El regreso del Deportivo Alavés a la élite, si bien todavía falta dar el empujón final que rubrique la permanencia, está siendo todo un éxito. Los babazorros se mantienen a diez puntos de los puestos de descenso, Mendizorroza ha vuelto a vibrar como no lo hacía desde hace años y esas sensaciones tan positivas que transmite el equipo sobre el terreno de juego se aprecian también a la hora de analizar sus números, dignos de una escuadra revelación.

Dentro de este mundillo de los datos, cada vez más protagonista en el fútbol y otros deportes, una de las métricas ofensivas que corroboran el buen hacer del Glorioso es la de Goles Esperados (xG). A través de ella, de las más populares hoy en día, se mide la calidad de las ocasiones, calculando la probabilidad de que las mismas acaban en gol y considerando también la posición específica en el campo durante un momento concreto de la jugada.

Pues bien, según la plataforma FotMob, el Alavés es el octavo equipo de LaLiga con mayor xG esta temporada, con nada menos que 31,6. Es decir, atendiendo a la estadística, el conjunto de Luis García Plaza, a quien solo superan Barcelona (54,4); Real Madrid (45,2); Girona (41,1); Atlético (40,7); Athletic (39,9); Villarreal (34,9); y Almería (31,9), ha hecho méritos para marcar casi ocho goles más de los que realmente ha logrado hasta ahora (24). 

Dicha métrica, además, puede traducirse a una hipotética clasificación. Si los 240 encuentros disputados en Primera División se hubieran decidido por el xG tanto a favor como en contra (28,5), el club babazorro ocuparía la sexta posición con 35 puntos, ocho extra de los que tiene ahora (27). El Barça (51), Madrid (48), Athletic (43), Atlético (42) y Girona (38) estarían por delante en una tabla mucho más igualada de lo que es en la realidad. 

En tal escenario, los gasteiztarras serían la escuadra que más puestos escalaría y el más perjudicado resultaría Las Palmas, que caería hasta la zona de descenso (25). Buena muestra, esto último, de lo importante que es contar con un portero como Álvaro Valles. Junto a los canarios, el Granada (23) y el Cádiz (24) se mantendrían ahí abajo, igual que lo hacen en la práctica, pero estarían más cerca de la salvación, marcada por el Sevilla (25).

Otra dato interesante, que va de la mano con todo lo anterior, es el de remates por partido, sobre lo que ya ha comentado Luis García en alguna ocasión. El Alavés es un equipo valiente, que mira siempre a la portería rival, y así lo demuestra que solo el Madrid (16,5), Barça (16,2), Sevilla (14,3), Real Betis (13,4) y Athletic (13,3) tengan mayor media de tiros que él (12,9) este curso, si bien habría que mejorar la puntería, pues únicamente 3,7 ven puerta.

Para terminar con la estadística referente a la parcela ofensiva, hay que hablar de dos nombres: Samu Omorodion y Luis Rioja. El melillense, aun siendo el tercer futbolista que más oportunidades claras (14) ha desaprovechado –por detrás de Álvaro Morata y Robert Lewandowski (16)–, es el décimo máximo artillero del campeonato, con nueve dianas; y el sevillano es el decimoquinto que más regates ha completado (35) hasta el momento.

PARCELA DEFENSIVA

Acerca del desempeño defensivo, lo más reseñable es que el Alavés es, según la plataforma WhoScored, el sexto conjunto de LaLiga que menos ocasiones concede a sus rivales, lo cual solo mejoran el Valencia (9,8), Athletic (10), Madrid (10,1), Barcelona (10,8) y Real (11,3). En concreto, Antonio Sivera recibe una media de 11,5 remates por partido, ya sea a puerta o fuera, y eso encumbra no solo la labor de la zaga, sino también la del resto. 

Pese a esto último, eso sí, cabe mencionar que el alicantino está entre los diez guardametas de la élite con más paradas (64), muchas de ellas salvadoras. Donde no destaca tanto es en el ranking de porterías a cero, ya que solo lo ha conseguido en cinco ocasiones (Valencia, Almería x2, Mallorca y Cádiz). 31 goles, en concreto, son los que ha encajado el Glorioso esta temporada, lo que le convierte en la novena defensa que menos ha recibido del campeonato.

Individualmente, merece la pena nombrar a Antonio Blanco y Carlos Benavídez. El cordobés, aun no estando entre los mejores de LaLiga (35º), sí es el integrante del Alavés que más recuperaciones ha realizado (20); y el uruguayo es, en promedio, el que más intercepciones completa de toda la competición, junto a Lucas Robertone del Almería. Aunque no juega tanto como otros, sí que aprovecha sus minutos para brillar atrás.