Aunque pudo ganar, pues ocasiones para marcar más de un gol no le faltaron, el punto cosechado el sábado frente al Villarreal, también con opciones para decantar la balanza a su favor, dejó bastante satisfecho al Deportivo Alavés, pero la contienda dejó una gran nota negativa. En una oda a la Ley de Murphy, Luis García Plaza tuvo que lamentar dos bajas y ambas castigaron a la defensa, la zona menos poblada de la plantilla albiazul. 

El primero en retirarse, y el que más opciones tiene de llegar al choque frente al Real Betis del próximo domingo, fue Rafa Marín y a este, ya en la segunda mitad, le siguió Javi López. Aún sin parte oficial, el propio técnico babazorro explicó en rueda de prensa que las primeras exploraciones apuntaban a una contractura de espalda en el caso del sevillano y una rotura muscular para el tinerfeño, al que descartó para la visita al Benito Villamarín

Así las cosas, Luis García va a verse obligado a recurrir una vez más a la polivalencia de su plantilla para tapar los huecos en la retaguardia, como cuando Abdel Abqar se marchó a principios de enero a la Copa África. Lo tranquilizador, precisamente, es que el marroquí ya está de vuelta y, además, en buena forma. Ante el Villarreal, él fue el mejor defensor del Alavés, desactivando por completo a una peligrosa amenaza como Alexander Sørloth.

En el peor de los casos, con Marín tampoco disponible, la principal opción para formar pareja con Abqar sería Rubén Duarte, el chico para todo. El almeriense, que actuaría de lateral si el sevillano termina llegando a la cita, ha cumplido con creces cuando ha aparecido en el núcleo de la zaga, ayudando también en salida de balón, y buena muestra de ello es que, para muchos, esa es ya su mejor demarcación, pese a no ser la natural. 

Rafa Marín se retira con molestias en la espalda del Alavés-Villarreal. Europa Press

Otras opciones, aunque una y otra no estuvieron disponibles el sábado, serían Nahuel Tenaglia y Carlos Benavídez. El argentino sabe lo que es formar ahí –y lo ha hecho bien cuando se ha confiado en él–, pero no debería llegar al encuentro frente al Betis; y el mediocentro uruguayo, más por cualidades físicas y técnicas que por polivalencia, podría cumplir con la papeleta. Este último, en principio, sí estará recuperado para la cita.

En el lateral izquierdo, como reemplazo a Javi López, lo cierto es que las alternativas son bastante más limitadas. Si Duarte tiene que jugar de central, todo pasa por cambiar de banda a Andoni Gorosabel, lo que obligaría a Luis García a confiar el carril diestro a Álex Sola, cuyas habilidades defensivas no le convencen en exceso, o al gasteiztarra Egoitz Muñoz; o salir directamente con Víctor Parada, cumplidor cuando ha tenido que aparecer. 

Gesto de rabia de Javi López tras caer lesionado durante el Alavés-Villarreal. Efe

Dicha opción, la de acudir a la cantera, tampoco puede descartarse a la hora de complementar el centro de la zaga, pero parece menos probable en este caso. No por falta de talento, sino porque han participado en menos dinámicas del primer equipo que los dos ya mencionados. Stephane Keller, quien ya debutó en Primera, está lesionado, y Adri Pérez y Álvaro García, la pareja titular del Miniglorias, todavía necesitan tiempo para dar el salto. 

Es en este escenario, precisamente, donde el Alavés puede lamentar el hecho de no haber incorporado a otro central en el último mercado de invierno, sobre todo tras la salida de Nikola Maras al Levante. Aunque Facundo Garcés estuvo cerca, y debería llegar en el futuro, lo cierto es que, ahora mismo, Luis García solo cuenta con tres defensores sanos a sus órdenes, y eso que avisó de que algo así podría suceder si no se reforzaba la parcela.

REPARTO DE MINUTOS EN LA RETAGUARDIA

Echando un vistazo a la tabla de minutos en Liga, puede comprobar que el defensor con más participación hasta el momento ha sido Gorosabel (1.967), seguido de lejos por Marín (1.458) y Javi López (1.418). Es decir, dos recién llegados y otro que ya lleva tiempo en el Alavés. Por detrás, están Abqar (1.346), Duarte (1.338), el lesionado Aleksandar Sedlar (949), Tenaglia (470) y Parada (1).

29

Ambientazo y disfraces en el Alavés-Villareal (¡Búscate en las fotos!) Pilar Barco