BILBAO. El gasto medio de los consumidores vascos que han comprado por internet ha sido de 2.396 euros durante el último año, un 45% más que el año anterior, y un 26% más que la media del Estado. El top 3 de los gastos online más elevados son en viajes, alimentación y formación, y los vascos están muy por encima de la media estatal en gastos de formación y viajes.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio el Observatorio Cetelem e-commerce 2018: "M-commerce: la (R)evolución de la tienda online", realizado por Cetelem, grupo BNP Paribas, relativo al País Vasco, que ofrece información sobre las compras realizadas en internet a lo largo de este año, tendencias en el comercio electrónico, y un análisis de varios sectores de la distribución.
El 62% de los internautas en Euskadi (frente al 63% en el Estado), han realizado alguna compra online a través de su dispositivo móvil en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, siendo los productos más adquiridos ocio, viajes y moda.
Los vascos destacan por encima de la media en las compras de dispositivos móviles y accesorios a través del móvil (32% frente al 29%).
El 8% (10% en el Estado) de los internautas vascos ha financiado alguna de sus compras online en los últimos 12 meses, siendo los productos más financiados electrodomésticos, dispositivos móviles y hogar.
Los consumidores de Euskadi destacan por encima de la media del conjunto del Estado en la financiación de dispositivos móviles (46% frente al 43%).
El importe medio financiado es de 625 euros para los vascos, un importe 650 euros inferior al importe medio en España, situado en 1.277 euros.