vitoria -Euskal Irrati Telebista presentó ayer su campaña de solidaridad que este año ha elegido como causa el Ictus, bajo el lema In>ictus: iker dezagun iktusa / In>ictus: investiguemos el ictus. Hasta el 14 de diciembre, todos los medios integrados en el grupo EITB se volcarán con el EiTB Maratoia. La presentación de la iniciativa se realizó en la sede de EiTB de Bilbao con la presencia de Maite Iturbe, directora general; María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Marimar Freijo, responsable de la Unidad de Ictus del Hospital de Basurto; Izartza Zorrozua, responsable de Relaciones Institucionales y Patrocinios de Euskaltel, y miembros de las distintas asociaciones y personas que han sufrido un ictus, entre ellos los protagonistas del anuncio de la campaña.

En los próximos días, los servicios informativos y los programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales. El 14 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de famosos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902 54 25 25. El teléfono de EiTB Maratoia estará habilitado para realizar las donaciones desde el 4 de diciembre. Desde ayer se pueden realizar aportaciones online a través de eitb.eus.

Invictus La campaña de este año pretende reflejar la lucha que deben realizar los afectados por un ictus para rehacer su vida. Un esfuerzo que requiere una gran fuerza y espíritu de superación. Ésa es la esencia que recoge el poema Invictus de William Ernest Henley, que se ha elegido como eje conductor de la campaña. En el spot de EiTB Maratoia se muestra a 10 personas afectadas que van leyendo el verso Invictus, mientras se les ve en rehabilitación. Invictus es el poema que Nelson Mandela tenía en su celda y le servía de apoyo moral.

La campaña lleva asociado el signo de la V de la victoria, V de Invictus, como representación de ese afán de superación y victoria frente a la enfermedad.