Aunque La 1 suele ganar por goleada en cuestión de audiencias, todas las cadenas ponen la carne en el asador para enganchar a los espectadores y conseguir que se coman las uvas con ellas. La Puerta del Sol será el escenario de las televisiones de difusión estatal. Por su parte, Euskal Telebista citará a su público en Zumaia, en la ermita de San Telmo. Y la hora de cotillear, un detalle, ¿qué nivel de transparencias llevará este año Cristina Pedroche? No serán pocos los que pulsen en su mando el lugar que ocupa Antena 3. “Unos será porque les gusto y otros por criticarme. En fin, para lo que quieran, pero que coman las uvas con Chicote y conmigo”, ha señalado la presentadora de Atresmedia.

Euskal Telebista Las campanadas serán en directo desde la ermita de San Telmo en Zumaia. Los presentadores de Herri txiki, infernu handi Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga, y la presentadora de deportes Sara Gandara serán los encargados de despedir el año en los dos canales de ETB. No faltarán, en esta noche mágica y especial, las actuaciones especiales y las sorpresas para decir adiós a 2016 y recibir a 2017 como se merece.

El grupo de danza Kukai ofrecerá un espectáculo muy especial bajo la atenta mirada del imponente flysch de Zumaia y con la música de Kalakan. Además, la actriz Miren Gaztañaga interpretará un texto creado por el escritor Kirmen Uribe para la ocasión.

Esta es una de las pocas ocasiones que Euskal Telebista da las campanadas en directo. Habitualmente, se han hecho grabaciones en distintas localizaciones de Euskal Herria y han sido programas enlatados.

TVE Anne Igartiburu se ha convertido en un clásico de esta noche y TVE emite en las dos cadenas el cambio de año. En esta ocasión, no ha optado por un dúo, dos chef de lujo darán las campanadas con ella: Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. Falta por descubrir el modelo que llevará la Igartiburu, se supone que glamuroso. Este año desaparece de la noche de las campanadas Ramón García, el presentador vasco ha guardado la capa para otra ocasión y se comerá las uvas en familia sin el estrés de controlar los cuartos. La retransmisión se verá en las dos cadenas, La 1 y La 2. A las 00.55 conectarán con Canarias para dar la bienvenida de nuevo a 2017.

Atresmedia Antena 3 y La Sexta no van a aprovecharse de la pertenencia al grupo Atresmedia y cada uno dará las campanadas de forma independiente y han formado dos parejas distintas. En el primer canal, formarán pareja Cristina Pedroche y Alberto Chicote. La expectación está puesta en el vestido que lucirá ella. Los dos últimos años, las transparencias han hecho arder las redes sociales y también se ha notado en las audiencias. El transito de 2014 a 2015 dio la campanada en La Sexta acompañando a un Frank Blanco que con los ojos como platos, igual que muchos espectadores, vio el vestido negro que lucía la presentadora de Zapeando.

La Nochevieja pasada todos esperaban el modelito con transparencias, pero las expectativas se vieron superadas con un vestido de encaje que cubría un mínimo del cuerpo de Cristina Pedroche. Ella es consciente de lo que se espera de ella y ha comentado que “llevará poca tela, transparencias y no será rojo”, aseguraba riendo. Solo quedan horas para que las redes sociales se pongan al rojo vivo.

Por su parte, La Sexta ha escogido de nuevo a Frank Blanco y a Irene Junquera. Queda por saber si la tertuliana de Zapeando y de Jugones va a hacer la competencia en materia de vestuario a su compañera Cristina Pedroche o va a emular a la glamurosa Anne Igartiburu que suele ser más de manual de buenas maneras.

Mediaset Cuatro y Telecinco, siguiendo la ruta marcada por ETB y TVE, unificarán sus conexiones para, desde la Puerta del Sol, ofrecer el cambio de año. 2017 llegará a este grupo de la mano de Lara Álvarez y de Carlos Sobera. El presentador vasco ha cambiado de cadena, el pasado año fue el compañero de Cristina Pedroche en Antena 3. “Yo pensaba que este año iba a comerme las uvas tranquilamente en mi casa. Yo he estado en Telecinco, pero este es el primer año en Mediaset y pensaba que este premio sería para otro”.

Los buenos resultados de un programa por el que mucha gente no apostaba ha sido el detonante para que Sobera se haya alzado con el premio de estar en una de las noches más especiales para todas las televisiones y para la mayoría de los espectadores. Tampoco se sabe nada del vestido que va a lucir Lara Álvarez. Suele ser como en las bodas, el secreto mejor guardado.

Una vez elegida la cadena previo consenso, los espectadores deben saber que uvas y cava o champán deben estar preparados un cuarto de hora antes, para calentar motores la cita es las 11.45 horas.