bilbao - ETB-1 estrena esta noche la serie documental Oinatz galduak (Las huellas perdidas), cuya realización se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre EITB y el Gobierno Vasco para el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia. Las huellas perdidas, producida por Filmak Media y dirigida por Fermin Aio, retrata en cinco capítulos lo ocurrido durante estas cinco décadas. El relato de cada capítulo se sustenta sobre los testimonios en primera persona de una decena de protagonistas. Cincuenta historias personales que ayudarán a Amaia Cayero a recorrer cincuenta años de la historia reciente del país.
Cada capítulo trata de dar una idea de lo acontecido en una década, comenzando en los 60 y terminando con la declaración de ETA del final de la lucha armada.
asesores La serie cuenta con el asesoramiento del historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera de Cultura y profesora Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer. El primer capítulo, Los años 60, aborda la represión de la dictadura de Franco, el nacimiento de ETA y la época del Gobierno Vasco en el exilio con el lehendakari José Antonio Aguirre a la cabeza. Contará con el testimonio de algunos protagonistas, así como de los familiares de las primeras víctimas de ETA, sin olvidar a quienes sufrieron en primera persona la violencia franquista. El encuentro de dos personas que vivieron el nacimiento de ETA desde perspectivas diferentes será el hito final del capítulo. - DNA