El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará el próximo miércoles 28 de mayo a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, según confirman fuentes de Moncloa.
Sánchez mantendrá un encuentro bilateral con la presidenta comunitaria después de que este viernes se encuentre en Turquía, con el presidente Recep Tayyip Erdogan, con la situación en Gaza como principal tema sobre la mesa.
La semana anterior, Sánchez acudió como único líder europeo invitado a la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad (Irak) donde los países miembros reconocieron la posición de España, favorable al reconocimiento del Estado palestino y una de las voces que ha pedido a Israel con más firmeza que detenga los ataques a la Franja de Gaza.
Lenguas cooficiales
La bilateral entre Sánchez y von der Leyen, se producirá además al día siguiente de que los socios europeos se pronuncien sobre la propuesta española para que el catalán, el euskera y el gallego se conviertan en lenguas oficiales de la UE.
La última propuesta del Gobierno para convencer a los estados miembros propone que la oficialidad de estas lenguas entre en vigor en 2027, pero con una implementación parcial que solo obligará a traducir una parte de toda la legislación comunitaria.
Previsiblemente, el jefe del Ejecutivo no podrá acudir a la sesión de control al Gobierno del miércoles en el Congreso de los Diputados, la primera después de que una juez haya ordenado abrir juicio oral a su hermano David Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.