Vitoria, con el paso del tiempo, se ha convertido en un destino gastronómico muy a tener en cuenta. Su tradición, historia y buena oferta culinaria ha hecho que la capital alavesa sea una parada obligatoria para todo amante del buen comer. Independientemente de que sean apuestas tradicionales o más innovadoras, el éxito está más que garantizado. 

Y, entre toda su extensa carta, hay locales que apuestan por conservar su esencia sin dejar de mirar hacia el futuro. Así lo muestra en uno de sus vídeos ‘El Gastronauta Alavés’, un creador de contenido gastronómico que nos invita a conocer un establecimiento de primera.  

'El Gastronauta Alavés', en una imagen de sus redes sociales Instagram: (@elgastronautaalaves)

Menú tradicional, “fantástico” y “muy top”

Se trata del restaurante Aiuri, un local ubicado en el barrio de Adurza de Vitoria. Según explica este influencer, es uno de sus restaurantes favoritos de toda la ciudad, que ha lanzado un menú por 31 euros y que “había que probarlo”. 

“De entrante, arroz, que, por cierto, hacen el mejor de todo Gasteiz, pescado o carne y postre. Este local, único y genuino, lleva la tradición como bandera y su propuesta se basa en la belleza, la honestidad y la verdad”, explica en su grabación ‘El Gastronauta Alavés’.

“Aquí sólo encontrarás una casa de comidas. Eso sí, llevada a la excelencia”, aclara. “En este mundo de estrés y prisas, tenemos este balneario gastronómico donde sus elaboraciones son a fuego lento, como mandan los cánones”, precisa. 

Un menú de mediodía a tener en cuenta

Tal y cómo detalla ‘El Gastronauta Alavés’ en la descripción de su vídeo, el menú de este establecimiento, está disponible entre semana, solo de miércoles a viernes. Los miércoles y jueves abren de 9 a 17 horas, mientras que los viernes de 13 a 17. 

La propuesta viene con tres aperitivos, uno de ellos de cuchara, un arroz a elegir entre dos variedades, un segundo plato que puede ser guiso o pescado, y un postre final. Aunque también se incluye el pan, cabe recordar que las bebidas no están contempladas en el precio. 

Es, en definitiva, una comida completa, bien elaborada y con calidad, sin grandes desembolsos. Hablamos de un menú perfecto para disfrutar entre semana, saludable y sin grandes complicaciones, siempre con la buena cocina como seña de identidad. 

Aiuri, tradición leonesa en Vitoria

El restaurante Aiuri está situado en el barrio gasteiztarra de Adurza, concretamente en la calle Heraclio Fournier, y es un referente de la comida tradicional leonesa. Sus platos giran en torno a los sabores auténticos de León, con productos de la zona. 

En las elaboraciones de este local de Vitoria podemos observar ingredientes cuidadosamente seleccionados para guardar la esencia de cada receta. Entre ellos, guisos, embutidos, carnes y legumbres, con una excelente ejecución y buena presentación. 

El interior del restaurante Aiuri, en Vitoria Facebook

La buena gastronomía

Gracias a las aportaciones de estos creadores de contenido, tenemos la gran oportunidad de conocer de primera mano todos los entresijos de la cocina vasca. Del mismo modo, es una ocasión para poder disfrutar de estos locales en cuanto podamos y así aprender a valorar el buen gusto de la comida local.