LA incontinencia creativa deBMW no tiene freno. Lacasa bávara, cuyo leitmotives el placer de conducir, ha descubiertosu instinto familiar y se lanzaa la creación de propuestas que, además,apuestan por la practicidad. Así,a finales de mayo recalará en los concesionariosel Serie 2 Gran Tourer,una especie de hermano mayor consiete plazas del Active Tourer estrenadoen 2014.

El Active ha roto moldes. Es el primermodelo de la marca en adoptartracción delantera y en instalarmotores de tres cilindros. Tambiénes el pionero en vestir un atuendocon visos de monovolumen. Puesbien, ahora BMW da una nueva vueltade rosca al proyecto y destapa elGran Tourer, variante venida a mástanto en tamaño como en posibilidadesde utilización.

El Gran Tourer hace honor a sunombre con un considerable incrementode talla, crecimiento que propiciaun aumento proporcional deversatilidad. El estirón aplicado alenvase escueto trasforma el monovolumende la Serie 2 en un corpulento‘touring’. La operación agrega21 centímetros a la eslora, que ahoraalcanza 4,55 metros, y cinco a la altura,que asciende a 1,61; la anchurapermanece invariable (1,80 m.).Como es lógico, esas nuevas cotas decarrocería propician un claro progresoen la habitabilidad. La cabina,que muestra la ambientación y elempaque propios de otras creacionesde la firma, dispone diversoscompartimientos para alojar enserespersonales y hacer más cómodala vida a bordo.

La joven apuesta familiar de la Serie2 va a asumir el reparto motriz estrenadopor su antecesor el Active Tourer.Son unidades gasolina y diésel,de tres y de cuatro cilindros multiválvulas,todas ellas provistas desobrealimentación. Cubren un abanicode potencia que, por el momento,va desde 116 a 192 caballos. Entregansu energía a las ruedas delanteras,aunque existe la posibilidad decontar con tracción integral xDriveen las alternativas más solventes.

La transmisión manual de seismarchas original puede suplirse porcaja automática, de seis relacionesen los motores de tres cilindros y deocho en los de cuatro. Los propulsoresbrindan prestaciones oficialesbastante similares a las registradascon el formato corto. Mantienen elmismo tono de frugalidad e impactomedioambiental moderado: gastomedio de 3,9 a 6,4 litros y emisionesde dióxido de carbono entre 104y 149 g/km.

El modelo, que se da a conocerestos días en el Salón de Ginebra, aterrizaráen el mercado a finales demayo o principios de junio. No tienefijados sus precios, aunque probablementetendrán un suplementorespecto a los del hermano pequeño.BMW propondrá el Serie 2 GranTourer con un acabado básico quese completará con cuatro definicionesde producto optativas.