Érase una vez una enfermera escolar de Vitoria que no se quiso conformar con atender a los estudiantes que le llegaban hasta la camilla de su colegio aquejados de algún tipo de molestia. En pleno siglo XXI, cuando todavía hay escuelas que carecen de este tipo de profesionales en sus centros, Vera Arenas Rodríguez, que es como se llama la protagonista de esta historia y que se emplea en el colegio Urkide, dio un paso al frente en su profesión.

Se propuso evitar que estos pequeños fueran víctimas de los virus, gérmenes y bacterias que les acechan, así que valiéndose de su conocimiento y creatividad y de un bolígrafo como simple herramienta, compuso cuatro contagiosas canciones y dos relatos para dar forma a un mágico cuento: Tu enfermera te necesita (Apuleyo ediciones, 15 euros) que promueve hábitos saludables, a lo largo de sus 36 páginas, y que esta semana es ‘Top’ de ventas en la página web de esa editorial.

Así, estos pequeños, al mejor ritmo posible, aprendieron a lavarse las manos y los dientes, a descubrir muchas partes de su cuerpo y hasta conseguir vencer el síndrome de la bata blanca y el miedo a las vacunas.

Ilustración de 'Tu enfermera te necesita' para lavarse correctamente las manos Cedida

Proceso de creación

La aventura a la hora de escribirlo comenzó el curso pasado, que es “cuando ya había hecho bastantes talleres con los peques de promoción de la salud, y unido a que me gusta escribir como hobby, junté las dos cosas para compartir todo el conocimiento y ayudar en situaciones cotidianas”.

Vera Arenas Rodríguez

Porque, como dice, la enfermería escolar es mucho más que lo asistencial. “Acompañar, enseñar, difundir hábitos de salud… Y si lo hacemos jugando, se aprende mejor”, explica esta abulense, afincada en Gasteiz, tras su paso previo por Bizkaia, donde desde 2020 a 2022, hizo la especialidad de Salud Mental y donde también se formó en unidades de psiquiatría infantil.

Ya en verano, que es cuando tiene más tiempo libre, se “puso a ello” y a buscar editoriales. A finales de ese estío, consiguió el visto bueno para que viera la luz su proyecto.

De cómo el elefante Gustavito aprendió a sonarse los moquitos

Nacía así El elefante Gustavito, al que pese a lo mucho que le gustaba jugar a la pelota, un día le empezaron a pesar las patas y a tener la frente muy caliente al tiempo que sentía mucho frío. Además, no dejaba de estornudar y tenía que tener siempre al lado un pañuelo para limpiarse los mocos.

'El elefante Gustavito' es uno de los relatos que aparece en 'Tu enfermera te necesita' Cedida

“Y como su nariz era taaan larga le costaba mucho conseguir que esos asquerosos y pegajosos mocos salieran de ahí”. Hasta que su mamá, que era muy lista, le explicó cómo debía hacerlo mientras le ponía el termómetro.

Igualmente, empezaron a cobrar vida el resto sus creaciones, como El mosquito Manolito, el segundo de sus relatos, que muestra que las vacunas “son nuestro escudo para evitar que algunas enfermedades lleguen a nuestro cuerpo” y canciones como Dientes relucientes, para limpiarlos correctamente, durante los dos minutos de rigor mientras su estribillo tararea que hay que hacerlo “para arriba, para abajo, hacia los lados, atrás…”.

Y otras melodías, como Tu enfermera, Lávate las manos y Es hora de dormir.

“Al final, es un proyecto muy familiar. Mi pareja, Ander Ibáñez de Gauna, ha ayudado a poner la música y a digitalizarlas para que puedan estar en plataformas, como Spotify (buscándola como “Mundo Mofletes” o “Tu enfermera necesita”). Las ilustraciones las ha hecho mi hermana, Alba. Y mi amiga Nerea ha puesto su voz. Ha sido juntar nuestros hobbies en un libro”, precisa.

Una última misión

Y sus jóvenes lectores ya está poniendo en práctica lo aprendido.

“Ver sus reacciones fue lo mejor. Se lo ha enseñado ya a hijos de varios amigos y han dado su aprobación porque las canciones son bastantes alegres y pegadizas. Y aprenden si que tengan que verlo como una obligación”, destaca.

Pero por delante, les queda una última misión. “Necesito que ellos luego lo cuenten en casa, a sus hermanos más pequeños, a los primos... La mejor manera de aprender es enseñárselo a otras personas, lo que hace que se afiance este conocimiento. Viendo a otro niño se motivan”.

En definitiva, que Tu enfermera te necesita.

Portada de 'Tu enfermera te necesita' Cedida

Dónde encontrarlo

Un libro que se puede encontrar en la página web de la editorial, en la de Fnac, y en breve, en la Casa del Libro y El Corte Inglés, entre otros establecimientos.

Más adelante se harán presentaciones y talleres, que se anunciarán en las redes sociales de esta enfermas escolar (Página web Mundo Mofletes y en Instagram @mundomofletes).