una cita, la entrada de la Torre Iberdrola, el plan subir a la azotea, el helipuerto y fotografiarse con profesionales de Onda Vasca, la emisora que se acerca a sus oyentes y que cuenta con ellos. El llamamiento que se hizo desde la radio para participar en la nueva campaña tuvo una buena acogida y fueron numerosas las personas que se apuntaron, aun sin saber donde se iba a realizar la sesión de fotos. El aforo del lugar elegido obligó a un sorteo y ocho fueron los elegidos.

El día no acompañaba y la lluvia persistente no abrió una ventana y paró, al contrario. Esta circunstancia no importó a los ocho oyentes de Onda Vasca que puntualmente llegaron a la entrada de la torre con una sonrisa de satisfacción por compartir un momento muy especial, porque las visitas al helipuerto están restringidas, con cinco profesionales de la radio a los que confiesan escuchar a diarios desde 2009: Xabier Lapitz, Javier Vizcaíno Begoña Beristain, Kike Alonso e Itsaso Güemes. Argiñe Munarriz, Mari Carmen Gutiérrez, Leire Larruzea, Begoña San Sebastián, Juan José Urquiri, Igor Pujana, Javier Martínez y David Díaz son las personas que van a participar en una parte de la campaña: “Onda Vasca, la radio que cuenta, contigo”.

Todos miraban la torre de abajo a arriba antes de subir, incluidos los cinco profesionales de Onda Vasca, impresiona saber que en pocos minutos vas a poder contemplar en circunferencia todo Bilbao desde una altura de vértigo, 165 metros. Hay quien muestra sus prevenciones: “No sé, a mí lo de las alturas no se me da bien”, decía Begoña Beristain en el hall de la torre. “A mí no me importa, pero bueno, un poco de cosa sí que da, pero vamos a ir a arriba”, señalaba Argiñe Munarriz, setenta años, la más veterana del grupo.

El ascensor se pone en marcha, sube a tres metros por segundo y hasta la planta 38, el helipuerto está en la 41, tres hay que subir andando. El último peldaño de una escalera metálica, lleva a la azotea. Aunque la altura impone, el vértigo en la última planta de este edificio resulta menor que en otros porque no existe el suelo como referencia. El panorama a vista de pájaro impresiona: “Subir aquí ha sido un regalo que nos ha hecho Onda Vasca. Es una maravilla, nunca vamos a olvidar que hemos llegado tan alto”, coincidían en esta afirmación Mari Carme Gutiérrez y Begoña San Sebastián. Pablo Viñas, el fotógrafo encargado de inmortalizar el momento, va señalando las posiciones para que todos salgan en la foto, para que nadie se esconda.

Xabier Lapitz, presentador de Euskadi hoy, se saca fotos con los oyentes y admira las impresionantes vistas que a pesar del tiempo se contemplan desde arriba: “Mirad qué foto, la voy a mandar inmediatamente para que vea la gente dónde estoy y con quién”, señalaba muy contento uno de los invitados de Onda Vasca.

Begoña Beristain, que en pocas horas tiene que estar al frente de su programa La tarde en Euskadi, está empeñada en sacar un selfie a todo el grupo con San Mamés de fondo. Por fin, Pablo ve un mínimo respiro en la lluvia e intenta hacer las fotos; pero no, una falsa ilusión, las gotas se siguen pegando al objetivo de la cámara y ahora es el viento quien se suma a la lluvia y al frío. A pesar de que los elementos meteorológicos están en contra, llevan todo el mes igual, la experiencia para todos es increíble. Los ocho oyentes cogen los micrófonos, la herramienta profesional de sus anfitriones de Onda Vasca y deciden que ellos también cuentan, y mucho.

Argiñe, luce la bufanda rojiblanca del Athletic, no se pierde un partido y es una enamorada de la radio que cuenta historias, da noticias, está con su equipo y, además, “te invita a subir aquí arriba y hacerte una foto con ellos”. Leire es la más joven del grupo, por la mañana, lo tiene claro, Onda Vasca, continúa por lo tarde, pero no siempre puede, porque ante todo están sus niños.

Javier Vizcaíno es el ave nocturna del grupo, el presentador del espacio Gabon, se mezcla con los oyentes que están deseosos de saber cómo hacen realidad tantas horas de radio y pueden ofrecer al que está al otra lado del aparato de radio momentos de noticias vibrantes y actualidad, tertulias, mesas redondas o entrevistas.

Kike Alonso e Itxaso Güemes han terminado el programa Euskadi hoy magazine a las dos y a los dos y media en punto estaban puntualmente con sus oyentes de Onda Vasca en las puertas de la torre. Ella muy previsora con gorro, no quería salir en la foto con los pelos de punta.

El tiempo corre a la contra y el viento arrecia, es hora de iniciar el descenso, el vértigo de estar arriba va cediendo. Aunque no cede el vértigo en la radio, Begoña Beristain disfruta del momento, pero controla la hora porque a las cuatro de la tarde tiene que abrir su sala de estar, La tarde en Euskadi, para que entren los oyentes. Vizcaíno piensa en el programa de la noche. El viaje ha terminado, muchos selfies de altura para los oyentes con los que cuenta Onda Vasca.