En apenas dos meses, los ciudadanos tienen una cita con las urnas para decidir quién será el próximo presidente del gobierno estatal. Los medios de comunicación son el escenario donde las palabras adquieren mayor dimensión y todos quieren tener sus quince minutos de gloria.
El control de los medios se antoja imprescindible para que el mensaje llegue a los ciudadanos y ningún partido quiere perder esa cuota de poder. Respecto a los medios privados nada pueden hacer ya que el capital es el que manda, pero en los medios públicos se supone que el reparto es más equitativo. Y las primeras rencillas no han esperado ni al arranque de la campaña electoral.
Ayer mismo el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, y el portavoz de ese partido en la comisión de TVE, Ramón Moreno, aseguraron que Fran Llorente, director de informativos de TVE, era el "responsable de una manipulación intolerable" a favor del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las acusaciones llegaron a tal punto que subrayaron que Llorente era el "jefe de prensa", de candidato socialista.
Los políticos comentaron que sus quejas no se basaban en elucubraciones sino en hechos. Tanto Floriano como Moreno apuntaron que Pérez Rubalcaba había dispuesto en los informativos de TVE de 72 minutos en julio frente a los 32 de Mariano Rajoy.
De cara al próximo 20 de noviembre, los populares anunciaron que iban a crear un equipos para hacer un seguimiento no solo cuantitativo sino también cualitativo de cómo se sigue la precampaña y la campaña electoral en los programas informativos de TVE. Este proyecto medirá los minutos dedicados a los candidatos de PSOE y PP y los difundirá a través de la web del partido que preside Rajoy. En el mismo medio se divulgarán "ejemplos de cómo se adultera la realidad en los diferentes informativos de TVE".
Por su parte, fuentes de la cadena pública explicaron a Efe, en relación a los casos de manipulación denunciados por el PP, que las cifras eran muy distintas. Esas fuentes señalaron que en las diferentes ediciones del Telediario tanto Pérez Rubalcaba como Rajoy habían recibido 23 minutos de atención cada uno.