madrid. Viven en un mundo paralelo pero, a partir del lunes 23 de mayo los Clanners darán un salto hasta la pantalla de Clan para compartir aventuras con los espectadores. eCocó, Perlita, Render y el resto de Clanners tienen mucho que contar a los espectadores del canal infantil y juvenil de TVE.

José Antonio Antón, director de Antena de TVE, aseguró ayer durante la presentación en Torrespaña que los Clanners "son una gran apuesta de TVE, basada en el entretenimiento de calidad" y que serán "una parte integrante y global del proyecto del canal Clan". El objetivo de los Clanners, según el director de Programas Infantiles de la cadena pública, José Juan Ruiz, es que "sean un producto de referencia para la animación española por su contenido, formato, estética y por su valor para la industria de animación". Estos personajes, muy relacionados con la tecnología, también tendrán su desarrollo en la web de la Corporación. Yago Fandiño, subdirector de contenidos infantiles de rtve.es, avanzó que serán también "interlocutores directos con los niños tanto en la web como en los teléfonos inteligentes". "Les van a acompañar en el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías". La intención es que los niños y los Clanners estén muy unidos y que transmitan valores positivos a los pequeños de la casa, especialmente a los niños y niñas de entre 6 y 12 años.

poco guión También serán iconos identificativos del canal puesto que, con sus pequeñas historias audiovisuales -de menos de un minuto-, estarán presentes en Clan varias veces cada día. Los responsables de RTVE esperan "que sorprenda mucho su estética moderna y su diseño innovador". Con poco guión, serán capaces de transmitir un mensaje entretenido, con una animación muy rica y de calidad, "de forma que atrapará a los espectadores.

Entre estos nuevos protagonistas los hay tímidos, juguetones, aventureros, egoístas, curiosos, torpes… y de distintas tribus, pero todos forman un gran clan. Los Clanners tienen formas diversas, extrañas y divertidas; y muestran actitudes y comportamientos muy similares a los humanos. "Por eso, cada niño puede encontrar un personaje con el que identificarse o que le guste especialmente", aseguran desde TVE. Además, "están muy ligados a los objetos tecnológicos (ordenadores, videoconsolas, teléfonos…), con los que los niños están en contacto diariamente. Viven en una realidad paralela, pero ahora se podrán ver en Clan. Han traspasado esa barrera y entran en el mundo real, descubriendo cómo son los humanos. Son especialmente curiosos, van a hacer muchas preguntas sobre lo que les rodea y van a intentar comprender a la gente. Así se relacionarán con los espectadores, que se podrán ver reflejados en la pantalla con los defectos y virtudes de los humanos".

Los Clanners tendrán su espacio de desarrollo natural en los Medios Interactivos de RTVE. En los próximos meses se convertirán en el principal agente de comunicación con la audiencia. Tendrán su propio canal en rtve.es, donde los chavales podrán volver a ver sus apariciones. También llegarán a las aplicaciones para teléfonos inteligentes en forma de vídeos, dibujos para colorear y, más adelante, con sus propios juegos. Los Clanners tienen la ambición de ser un elemento para desarrollar nuevas formas de comunicación con los niños, desde la Realidad Aumentada hasta aplicaciones educativas.