La cocina tradicional es una de las corrientes gastronómicas más fiables para muchos comensales. Frente a la expansión de nuevas tendencias, hay quienes prefieren resguardarse en la seguridad de la comida de toda la vida, la que resiste al paso del tiempo y se transmite de generación en generación, la que da identidad propia a un lugar. 

En Vitoria, hay locales que giran en torno a esta filosofía, manteniendo viva la esencia de un estilo culinario que se sustenta en las raíces. Así lo confirman medios como ‘El Confidencial’, en donde repasan en uno de sus últimos artículos, un lugar digno de visitar. 

Vitoria, epicentro de la gastronomía

A lo largo de los años, Vitoria ha ido consolidándose en un destino muy a tener en cuenta para los amantes de la buena comida. Aunque sigue acogiendo a restaurantes con diferentes estilos, la cocina tradicional también tiene cabida gracias al Sukalki

Este establecimiento, situado en la calle Florida de la ciudad, aboga por descubrir los sabores de la tierra desde una nueva perspectiva, convirtiéndose en una apuesta imprescindible de la mano de los chefs Luis Ángel y Leticia Plágaro.

Fachada del Sukalki en la calle Florida de Gasteiz Cedida

Cocina de cercanía y respeto por el entorno

El nombre de Sukalki tiene connotaciones que ayudan a entender mejor el concepto de cocina por el que trabajan. Hacen referencia a un tradicional guiso vasco cuyo eje es la creatividad y el ingenio, pero sin grandes florituras. 

Asimismo, el producto local y de temporada son los pilares sobre los que se apoya el restaurante. Y es que se pueden saborear ingredientes alaveses en sus platos como, por ejemplo, la ternera ecológica de Maturana, el txakoli alavés, la sal de Añana o el aceite de Moreda.

Por si fuera poco, en los menús se pueden saborear elaboraciones como el sukalki con quesadillas de Idiazabal, el pulpo gallego a la plancha o el arroz cremoso de moluscos con vieiras. A mencionar también que ciertos platos dependen de cada estación. 

Reconocimientos a una filosofía clara

Gracias a su labor, Sukalki ganó el pasado año el sello Travellers’ Choice de Tripadvisor. Esto se debe, en buena medida, a su valoración de 4.6 estrellas sobre 5 que recibió en el portal web de Tripadvisor y sus más de 2.000 valoraciones en Google con dicha nota media. 

Por otro lado, el local colabora con la asociación SlowFood Araba y la mayoría de los productos son de kilómetro cero. Así las cosas, no cabe ninguna duda de que el establecimiento confía ciegamente en un modelo sostenible y ecológico. 

Una apuesta segura para disfrutar 

Sukalki se encuentra en la calle Florida, número 37, en Vitoria. Abre a diario, desde las 12:00 horas del mediodía hasta el cierre. Su cocina abre de 12:00 a 16:00 y más tarde de 20:00 a 23:00, mientras que los viernes y sábados lo hace hasta las 23:30.

Más allá de los pintxos y otros manjares típicos, este restaurante es uno de los imprescindibles que reúne esta filosofía. Un lugar en el que disfrutar de la buena mesa y sin salir de la capital alavesa.