Más de la mitad de los españoles (55%) aboga por las subvenciones para coches eléctricos, muy por encima de la media de los ciudadanos de la Unión Europea, que se sitúa entorno al 40%, según se desprende de la tercera edición de la encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre el clima 2020-2021, recogida por Europa Press.

En este documento, que analiza las expectativas de los europeos respecto a las políticas de lucha contra el cambio climático, también se indica que un 41% de los españoles encuestados cree que el transporte es el segundo sector en orden de prioridades en la lucha contra el cambio climático, solo por detrás del energético.

A la pregunta de por qué España debería reducir su dependencia de los combustibles fósiles (como el petróleo, el gas natural o el carbón), el 27% consideró que el principal beneficio sería la bajada de la contaminación, frente a un 49% que veía el agotamiento de las reservas mundiales o el dejar de depender de recursos que España no tiene como el objetivo principal.

En cuando a los desplazamientos urbanos, los encuestados españoles desean un transporte público más eficiente. Una opción predominante entre los de 65 años o más (73%). Asimismo, el 41% de los españoles cree que la acción más importante en relación con la movilidad urbana es prohibir los vehículos de altas emisiones en los centros de las ciudades, frente a una media de la Unión Europea, que se sitúa en el 34%.

En general, el 39% de los encuestados en España cree que los cambios radicales de comportamiento individual son la forma más efectiva de limitar el cambio climático, mientras que un 29% de ellos considera que las nuevas tecnologías tendrán un impacto más significativo, y el 17% daría prioridad a la inversión pública y privada en proyectos respetuosos con el clima.