Sostenibilidad

Emilio Titos: "El coche eléctrico no se vende"

El director general de Mercedes advierte que ni la sociedad ni las infraestructuras están preparadas para este tipo de vehículos

26.02.2021 | 16:23
Uno de los modelos eléctricos que comercializa Mercedes

El director general de Mercedes Benz-España, Emilio Titos, ha destacado el compromiso de su empresa con "la sostenibilidad", pero ha advertido de que la realidad es que el vehículo eléctrico "no se vende como se anunciaba" inicialmente.

Titos ha tomado parte este viernes en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para exponer la situación económica y qué perspectivas se esperan en el mundo empresarial. En la cita han intervenido también el consejero Pedro Azpiazu, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, así como la presidenta del Grupo Ingeteam, Teresa Madariaga, y el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide.

En su intervención, el director general de Mercedes Benz-España, Emilio Titos, ha resaltado el impacto que la pandemia de covid-19 y ha advertido de que la recuperación de los mercados será fruto de la "gobernanza". Titos ha incidido en que el negocio va a cambiar, pero "no sabemos hacia dónde" tras una crisis sobrevenida.

Asimismo, ha valorado la "gobernanza compartida" que se da en China frente a un mundo occidental en el que se está más "a la protesta y en cómo asegurar el puesto de trabajo".

Respecto a qué es lo que demanda la sociedad, Titos ha incidido en que si los clientes no compran "nuestros productos, no tendremos negocio ni sostenibilidad". "La recuperación dependerá de cómo gestiona Europa la vacunación lo antes posible. Es un reto que tenemos", ha expresado, para añadir que también es necesario "gestionar la incertidumbre" y concretar sobre "qué construir".

En esta línea, ha incidido en que Mercedes tiene capacidad para "construir" el futuro sobre el vehículo eléctrico, pero ha reconocido que "la realidad es que no se venden como se anunciaba" inicialmente.

"Nuestros clientes dicen que no lo pagan porque vale más. ¿Quién lo paga? La sociedad no está preparada y tampoco la infraestructura lo está para hacer un repostaje rápido", ha lamentado, para añadir que todo ello supone "un reto".

Tras valorar que la Clase V y Vito de Mercedes suponen un producto que se "defiende muy bien", ha advertido de sus bajas ventas, pese a su "bajo precio, perdiendo dinero para promocionar esta tecnología". "Esto no se puede hacer siempre, porque si no es la ruina de todo", ha añadido.

En el caso de Mercedes, ha incidido en que los vehículos eléctricos se fabrican "a demanda" y ha señalado a que la pandemia tampoco ha ayudado a que los clientes puedan probar este tipo de vehículos. Además, ha considerado "perversa" la situación que se genera con las sanciones que impone la administración en caso de no fabricar el porcentaje correspondiente de vehículos eléctricos de la flota total.

"Esta es la realidad. Hemos invertido mucho en los motores de combustión, que hoy emiten el 90% menos (de contaminación)... ese es el camino", ha defendido, para añadir que Mercedes está comprometido con la sostenibilidad, de tal forma que "tendrá en poco tiempo más capacidad productiva que Tesla". "Si esto nos lleva a la ruina, pensamos que no...", ha concluido.

EROSKI Por su parte, el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, ha reconocido que las empresas minoristas alimentarias han vivido en 2020 un gran incremento de la demanda y ha valorado los buenos resultados logrados por Eroski durante un año en que el cliente ha buscado "seguridad".

Según ha detallado, el consumidor ha variado sus comportamientos acudiendo a las tiendas "más cercanas a su casa", concentrando sus compras y visitando menos espacios, "primando las tiendas donde se podía comprar todo".

Además, ha subrayado el incremento de las ventas 'on line', de tal forma que la "seguridad ha primado sobre el precio" de los bienes. "La reacción de las empresas minoristas de alimentación en España ha sido muy buena en comparación a otros países europeos", ha sostenido. En este contexto, ha reconocido que las ventas de alimentos 'on line' se han duplicado, aunque, tal y como ha reconocido, se trata de un tipo de compras "no proclive" a llevarse a cabo por internet.

Respecto a las perspectivas para 2021, ha confiado en que a final de año se pueda dar por concluida la crisis sanitaria, y con ello las actividades mayoristas de consumo recuperarán lo perdido. No obstante, ha advertido de que lo esencial dependerá de la "confianza del consumidor" y cómo se comporte, ya que "si no gasta, vamos a sufrir todos".

Por último, ha destacado la importancia de que se mantengan los bajos tipos de interés, ya que un tercio de la población cuenta con préstamos hipotecarios.

INGETEAM Desde Ingeteam, Teresa Madariaga ha asegurado que la compañía pudo disfrutar en 2020 de un año en el que se cumplieron los objetivos inicialmente marcados, con 650 millones de facturación, gracias a la diversificación, esfuerzo e internacionalización.

Respecto al presente ejercicio, ha advertido de que existe una "gran incertidumbre" y ha defendido que la sostenibilidad ambiental debe ser asumida como "oportunidad" y un campo de inversión. "Medidas de cero emisiones, generación de energías renovables... la transición energética y un modelo sostenible es clave para la recuperación económica", ha concluido.