1 El personaje no era para ella. Cuéntame se coció en la cocina de su casa, y su marido, Miguel Ángel Bernardeau, la veía más como Paquita que como Mercedes, pero Imanol Arias insistió en que fuera ella y ganó.

2 Veranos en el mar. La actriz recuerda cómo los veranos de su infancia los pasaba en la costa de Alicante, en el pueblo pesquero Portet de Moraira, el paraíso que descubrieron sus abuelos a mediados del siglo XX.

3 Una familia emprendedora. Es prima del célebre bailarín y coreógrafo Nacho Duato. Otra figura destacada entre los Duato, en este caso en el ámbito empresarial, es su hermano Joaquín, presidente del grupo farmacéutico Johnson & Johnson.

4 Delito fiscal. La actriz valenciana tiene una espada de Damocles sobre su cabeza: una petición de 28 años de cárcel por presunto delito fiscal merced a las cuentas de Cuéntame (lío en el que está también Imanol Arias). Ella culpa a su abogado.

5 Disfrutona. Siempre que puede se escapa a Ibiza, su paraíso particular, en el que disfruta en familia y luce cuerpazo.

6 Un libro con su hermana. Es una apasionada de la gastronomía y ha publicado un libro de cocina junto a su hermana Zulema: Sabores con tradición.

7 Moda en casa de los Duato. Ricos, famosos y guapos. Así son los Duato. Les gusta la moda y Ana, aunque se declara una clásica, de vez en cuando se deja tentar por las tendencias.

8 Solidaria. Es embajadora de buena voluntad de Unicef y colabora en diversos proyectos humanitarios, como el que la llevó a Níger en 2006.

9 La sobrina más enfadada. Sacar dinero a cuenta de sus familiares famosos es el deporte de muchos, como el de Sara, sobrina suya, que se ha despachado a gusto: "Falsa conmigo, falsa con España. Hace obras benéficas para tapar su falsa vida", ha dicho. Luego se arrepintió.

10 Dos veces compañera de Imanol Arias. Lleva 20 años trabajando a la vera del actor como su mujer en Cuéntame, pero no es esta la primera vez que coinciden. Ya lo hicieron en la primera serie de ella en los albores de los 90: Brigada Central.