La madrugada en el área del Buesa Arena de Vitoria ha transcurrido con centenares de tractores estacionados cerca del pabellón. Cerca de 500, para ser precisos, han descansado” en el terreno vigilados por un grupo de cuatro o cinco agricultores además de un par de patrullas de la Ertzaintza.

Lo que no han descansado son las ganas, y la necesidad, de salir a la calle a manifestarse. Por ello, el ruido de los motores ha vuelto a ponerse en marcha a las 10.00 horas de esta mañana de miércoles.

Algunos ya estaban subidos a sus asientos minutos antes de iniciar la marcha, listos para afrontar la segunda y última jornada de protestas en defensa del Sector Primario

Otros en cambio, han amenizado la espera de su turno de salida,  puesto que seguían un orden, en conversación con otros trabajadores del gremio. Como José Antonio Martínez de Ilarduya y Yolanda Fernández de Landa, con quién DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido hablar antes de su marcha.

Agricultor y ganadera se han desplazado hasta el pabellón en coche. “Tenemos tractor, pero no hemos podido venir en él porque después tenemos que llevar a más personas”, explicaba el trabajador.

“La reivindicación sigue, esperamos hacernos notar frente a la sede del Gobierno Vasco”, asegura Martínez de Ilarduya. Una ruta que parte del Buesa en dirección a Zurbano y hasta llegar a la autovía. De ahí, realizarán la entrada por el barrio de Lakua hasta la sede del GV.

Un rompecabezas

“Tienes que apuntar absolutamente todo desde que te levantas hasta que te acuestas"

“Tanto agricultores como ganaderos tenemos un control absoluto, es impresionante”, ha comentado la trabajadora. Y es que, los temas burocráticos son un rompecabezas para este sector, “el papeleo”.  “Tienes que apuntar absolutamente todo desde que te levantas hasta que te acuestas, que utilizas, que no utilizas… es una pasada”, añadía la ganadera. “Si mueves una vaca, tienes que comunicarlo”, ha añadido por su parte el agricultor. 

Las importaciones

"El resto de productos de primera categoría se gasta en Bélgica, Holanda y Alemania"

Otra de las problemáticas puestas sobre la mesa retrata las importaciones que llegan al Estado desde otros países. "Nos vienen productos de fuera de la Comunidad Económica Europea (CEE). A nosotros, sobre a todo, nos afecta muchísimo Marruecos por la cantidad de pesticidas que aquí, desde hace treinta o cuarenta años, no están permitidos", explica Martínez de Ilarduya. "Si entran a menos coste es por algo", ha notificado.

En la misma línea, ambos trabajadores han comentado que, a excepción de los productos km 0 , "el resto de productos de primera categoría se gastan en Bélgica, Holanda y Alemania". "La primera calidad está allí", ha denunciado el agricultor.