El 18 de noviembre de 2022 Diario de Noticias de Álava sufrió un ciberataque que paralizó toda su actividad. El grupo criminal que les dejó en jaque exigía un rescate para devolverles no sólo la capacidad de volver a trabajar y lanzar su periódico, sino de recuperar todo por lo que habían trabajado sin descanso durante 18 años de actividad ininterrumpida. 40 páginas, 18 horas es la historia de cómo Diario de Noticias de Álava sobrevivió a un secuestro digital, pero es también la historia de cómo la vocación periodística y la solidaridad de SIMA fueron capaces de cumplir con la máxima de cualquier periódico: Pase lo que pase, el periódico tiene que salir.

FICHA TÉCNICA 

Título: 40 páginas, 18 horas 

Género: Documental

Año: 2023

Localización: Vitoria-Gasteiz

Idioma: Castellano

Formato: 1080p HD 2.35:1 

FICHA ARTÍSTICA

Testimonios de:

Sara Cortés

Borja Mallo

Roberto Ortiz de Urbina

Ángel Francisco Rituerto

Víctor Goñi 

Contexto

Todos los días y a todas horas se produce un ciberataque. Cada 39 segundos ocurre un delito de este tipo y 30.000 páginas webs son secuestradas con éxito cada día. No es de extrañar que las empresas e instituciones más potentes del mundo inviertan cantidades inimaginables de su presupuesto en ciberseguridad. A pesar de ello, resistir contra los ciberdelicuentes más preparados es casi imposible.

El mayor ejemplo de esto se pudo observar en diciembre de 2020 cuando el Pentágono, la cúspide de la seguridad informática y militar del planeta, informó que había detectado la mayor brecha informática de la historia de EE.UU. en sus sistemas y que llevaba en activo meses sin que nadie se diera cuenta. 

Es por ello que 40 páginas, 18 horas no se centra en la historia de los hackers, los casi legendarios protagonistas de todo tipo de documentales y ficciones sobre este tema, sino en las víctimas y cómo pueden luchar contra esta situación que les ha tocado vivir. A través de los testimonios de cuatro personas de Diario de Noticias de Álava y una de SIMA, se reconstruye una tensa carrera contrarreloj en la que la vocación periodística y la solidaridad consiguieron que el sábado 19 de noviembre de 2022 Diario de Noticias de Álava llegara a los quioscos como lleva haciendo más de 18 años. 

Sobre su director

Este documental fue dirigido, producido y realizado en su totalidad por Aitor Álvarez como su Trabajo de Fin de Grado (TFG) para el grado de Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU. Actualmente es el Community Manager de Diario de Noticias de Álava.