En estos días tan señalados en el calendario, es fundamental echar un vistazo al tiempo para organizar cualquier escapada o salida. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, dependiendo de factores meteorológicos, los alaveses decidirán cómo planificar y sus planes, eligiendo unos destinos u otros.

Como es bien sabido, los meses de marzo y abril el tiempo suele ser muy variable en todo el territorio alavés. De hecho, no resulta extraño que se vayan alternando días soleados y calurosos con otros heladores y de ambiente invernal.

En este 2024, la Semana Santa se celebrará durante los últimos días de marzo y el primero de abril. Precisamente, estas fechas coincidirán con el domingo en el que se debe adelantar la hora. De este modo, anochecerá más tarde, por lo que podremos disfrutar de más horas de luz y hacer más planes.

La previsión del tiempo

En cuanto a la meteorología, las previsiones no pronostican un buen clima para la Semana Santa en Álava. No obstante, hay que tener en cuenta que también habrá algún que otro día soleado.

Por ahora, los meteorólogos señalan que Álava vivirá lluvias y tormentas el jueves y el viernes, mientras que el sábado no habrá precipitaciones. Aun así, el domingo el mal tiempo volverá a ser el protagonista, hasta el viernes 5 de abril, cuando el agua dará una tregua.

Un grupo de turistas se hace un 'selfie' en la Virgen Blanca. Alex Larretxi

En lo que a las temperaturas respecta, el termómetro marcara máximas de unos 18 grados y mínimas de 3. Si bien el tiempo puede ir cambiando, lo que sí parece claro es que conviene tener un paraguas a mano en todo momento.

Por lo tanto, todo parece indicar que en estos días tendremos un ambiente más invernal en las calles, así que tendremos que adaptar nuestro vestuario y agenda en función del mismo.

Hacer frente a la lluvia

A pesar de que Álava tendrá por delante unos días en los que la inestabilidad y las precipitaciones estarán muy presentes, no existen excusas para sacarle el máximo provecho a los días, sin importar la lluvia.

  • Museos: Vitoria, así como otras localidades del territorio, cuentan con un amplio abanico cultural, en los que destacan, pro ejemplo, el museo Artium en la capital o el de la Ruta del Vino en la Rioja Alavesa.

Obras de Nestor Basterretxea en Artium Alex Larretxi

  • Cine: nada como un plan cultural en un espacio resguardado para afrontar los días pasados por agua. Sin ir más lejos, en el Centro Comercial El Boulevard de Gasteiz podremos disfrutar de una buena película.

El centro comercial El Boulevard. Iñaki Berasaluce

  • Gastronomía: socializar y probar la cocina alavesa es una excelente combinación para pasar el tiempo en locales de categoría. La capital de Euskadi cuenta con muchos establecimientos donde degustar ricos pintxos.

La cultura del vino y la gastronomía locales se han dado la mano para convertir a Gasteiz en la capital del enogastroturismo. Las tres carpas de Ardoaraba se volvieron a llenar ayer con alaveses y turistas llegados desde otras ciudades para disfrutar con los mejores vinos. M. González

  • Hogar: con la climatología adversa, no es de extrañar que muchas personas opten por quedarse en casa. Una de las mejores ideas para aprovechar el tiempo es organizar y decorar nuestro espacio y pertenencias, ya sean muebles, ropa, objetos, etc.

En busca del sol

Pese a que salir de Álava puede ser una buena idea en busca de sol, no parece lo mejor. De hecho, se espera que el mal tiempo domine toda la península en Semana Santa. Sin embargo, en algunas comunidades como Valencia y Murcia, situadas en la costa mediterránea, lloverá algo menos.

Asimismo, en otros puntos como Canarias o Baleares, conocidos por su meteorología agradable, parece que tampoco podrán huir del mal tiempo y las precipitaciones los acompañarán estas fechas.

Por esa misma razón, una de las alternativas más inteligentes es mirar el mapa y decantarse por algunos de los destinos que ofrece el aeropuerto de Foronda para explorar destinos en los que podamos disfrutar de un poco de sol.