La inestabilidad meteorológica que se espera para esta Semana Santa, no traerá nubarrones a los datos de ocupación hotelera de Vitoria puesto que la mayoría de los establecimientos consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya tienen altas cifras de ocupación y esperan volver a llenarse los próximos días festivos.

Lo harán con familias y parejas procedentes, en su mayoría, de Madrid, Cataluña y Comunidad Valencia.

Casi completo ya está, por ejemplo, el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, un cuatro estrellas en pleno corazón de Gasteiz, en Portal de Castilla, 8. Su directora, Leyre Aramburu, explica que sus reservas ya rondan el 90% para el jueves, viernes y sábado con previsión de llenar esos días.

“Las previsiones meteorológicas serán también más fiables este fin de semana y será cuando acabe de entrar, todo lo que falta”

Leyre Aramburu - Directora del Hotel Silken Ciudad de Vitoria

“Las previsiones meteorológicas serán también más fiables este fin de semana y será cuando acabe de entrar, todo lo que falta”, subraya Aramburu, que, como matiza, la Semana Santa suele “funcionar mejor” cuando cae en abril, en vez de en marzo, como en este 2024.

Mejor que caiga en abril

“Esta plaza, de Vitoria, se llena muy a última hora y cuesta más llenar cuando coincide en marzo porque está más cerca de las fiestas navideñas y el tiempo suele ser peor, por eso esperan a última hora, pero a vistas de lo que nos queda, llegaremos jueves, viernes y sábado”, avanza.

"Como siempre, el tiempo va a ser decisivo"

Gema Guillerna - Directora del NH Canciller Ayala

En otro cuatro estrellas de la céntrica Ramón y Cajal, el NH Canciller Ayala, también tienen una alta ocupación del 80%, “pero, como siempre, el tiempo va a ser decisivo”, aclara Gema Guillerna, su directora.

Y en este caso, la lluvia puede jugar a favor de Vitoria, “porque es verdad que esta Semana Santa no habrá mucha gente que haga plan de playa, con lo cual, confiamos en que elijan plan de ciudad”, confía Guilllerna que cree que estos días festivos estarán “en la línea” del anterior.

En cuanto al perfil, principalmente, es un turismo familiar y estatal: “mucho madrileño, catalán y de la Comunidad Valenciana y algún andaluz, dependiendo de las fechas en las que salen los vuelos de Ryanair”.

"La previsión meteorológica no nos ha facilitado el trabajo a los establecimientos hoteleros. Pero consideramos que sigue siendo un año en el que el turismo en Vitoria, y en general en Álava, está creciendo de manera considerable”

Sercotel Jardines de Uleta Suites - Hotel

En el Sercotel Jardines de Uleta Suites, de la calle Uleta, también de cuatro estrellas destacan que "la previsión meteorológica no nos ha facilitado el trabajo a los establecimientos hoteleros. Pero consideramos que sigue siendo un año en el que el turismo en Vitoria, y en general en Álava, está creciendo de manera considerable”.

En su caso, su ocupación es un 19,17% inferior al año pasado, ya que ahora mismo, su media, desde el jueves al domingo, está al 46,03% frente al 65,20% de 2023, pero teniendo en cuenta las reservas que llegarán a última hora, “creemos que alcanzaremos las cifras del año anterior e incluso, posiblemente superarlas”.

Sus habitaciones más demandadas son las familiares y triples, puesto que el perfil de sus huéspedes para estas fechas suele ser el de familias que visitan a sus allegados que viven en Vitoria.

Nekatur

Desde la Asociación de alojamientos rurales de Euskadi, Nekatur, avanzan que la media de ocupación de esta Semana en Álava, del jueves al domingo, es del 70,25% (inferior en comparación con el 85,03% de 2023 o el 87,11% de 2022).

"La previsión es que este 70,25% de ocupación en Álava se vaya acercando a esos datos del pasado año, porque estamos recibiendo llamadas de última hora"

Idoia Ezkurdia - Gerente de Nekatur

Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur, puntualiza que la previsión que es que este 70,25% se vaya acercando a esos datos del pasado año, “porque estamos recibiendo llamadas de última hora”, aunque, por otro lado, también ve “complicado” aproximarse del todo a esa cifra ya que dificulta que haya caído en marzo, que el volumen de última hora de reservas es cada vez mayor y que el tiempo tampoco acompañe. 

Las zonas más demandas son las de Llanada Alavesa (100%), Valles Alaveses (86,78%) y Vitoria (81,25%).

En cualquier caso, Álava tendrá la segunda mejor ocupación de alojamientos rurales de Euskadi, solo por detrás de Gipuzkoa (74,24%).

En este territorio, el día más fuerte será el sábado (82,32%), seguido del viernes (81,27%).

En relación a los datos de Pascua, son parecidos a los del año pasado. La media alavesa es del 26,11%, similar al 26,91% de 2023. Los ubicados en Vitoria (58,33%) son los más demandados para esos días, seguidos de los de la Llanada (54,17%).