El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión por bloquear a más de un centenar de migrantes rescatados la ONG Open Arms en el juicio que se le sigue en Palermo (Sicilia, sur), en el que mañana está previsto que la Fiscalía formule su acusación.

"No es improbable" una petición de condena de Salvini, acusado de secuestro de personas y abuso de poder, por denegar el desembarco de los migrantes en agosto de 2019, durante 20 días, aseguró el portavoz de la Liga en la Cámara de Diputados, Riccardo Molinari, en declaraciones este viernes al 'Giornale'.

Matteo Salvini y Marine Le Pen, en una imagen de archivo. EP

A su juicio, se trata de "un proceso político que no tiene parangón ni precedentes en Europa. Procesar a un ministro de la República porque ejercía sus funciones como ministro y para luchar contra la inmigración ilegal es absurdo" y  "un precedente muy peligroso para todos".

Mañana, en el aula búnker del Tribunal de Palermo, tendrá lugar la acusación de la fiscalía, que podría pedir una condena en primer grado para el ministro del Interior cuando ocurrieron los hechos, mientras que el martes 18 está prevista la intervención de su abogada, Giulia Bongiorno.

La Liga "está lista para movilizarse" y ha convocado protestas en toda Italia durante los dos últimos fines de semana de septiembre y una gran manifestación el domingo 6 de octubre en la localidad de Pontida (norte) símbolo de la formación donde organiza su encuentro anual y donde se esperan delegaciones del extranjero, según fuentes del partido.

Open Arms

Open Arms, cuyo fundador, Oscar Camps, ha calificado de "muy grave" que el político italiano reconociera que "utilizó a personas vulnerables para presionar a Europa", considera muy probable que la sentencia se conozca en octubre próximo.

"Serán semanas decisivas", dijo Salvini el pasado martes en una reunión con los parlamentarios de su formación en la que recordó la que mañana la fiscalía podría pedir hasta 15 años de cárcel, antes de subrayar: "No se trata de un juicio contra mí, sino contra nuestra comunidad, contra los ciudadanos que nos han votado, contra la libertad", según han señalado algunos medios.

Durante el juicio, que empezó en 2021, Salvini ha defendió su política migratoria de 2019, alegando que protegió "la seguridad nacional" por negarse al desembarco de los migrantes, cuya situación se desbloqueó gracias a la intervención del Tribunal Administrativo de Lacio, que permitió la llegada de los migrantes a la isla de Lampedusa (sur de Italia) por la difícil situación a bordo tras veinte días de bloqueo.