El auge de la extrema derecha se expande por Europa. El partido de ultraderechista ‘Alternativa por Alemania’ ha logrado su primera victoria electoral en un estado federal alemán desde la Segunda Guerra Mundial. Según los datos definitivos, la formación a la que la Inteligencia alemana ha clasificado como "organización extremista" ha sido el partido más votado en el estado de Turingia en las elecciones celebradas este domingo. La AfD ha obtenido el 32,8% de los votos imponiéndose con contundencia a la derecha tradicional, la Unión Cristiana Demócrata (23,6%), a la que aventaja en casi diez puntos. De esta forma, la ultraderecha mejora de forma notable sus resultados de 2019 (23,4%) y contará en la cámara regional con 32 escaños, 10 más que en la actualidad. La CDU ha mejorado levemente sus datos de hace cuatro años y tendrá dos representantes más en el Parlamento de Turingia.

Segunda fuerza en Sajonia

La formación de ultraderecha ha estado a punto de lograr el sorpasso en el estado de Sajonia donde la CDU ha sido primera fuerza en los comicios de este domingo pero por poco más de una décima de diferencia, al obtener el 31,9% frente al 30,6% de la AfD. Así la CDU tendrá así 42 diputados, y la AfD, 41, frente a los 45 y 38, respectivamente, en la anterior legislatura.

Además, la formación socialdemócrata del canciller Scholtz se ha hundido en estas elecciones regionales y ha caído hasta ser la cuarta fuerza en Sajonia, mientras que todo indica que la izquierda desaparecerá del parlamento de Turingia, lo que supone un fuerte golpe para el actual gobierno de Alemania liderado por Olaf Sholtz.

El canciller alemán ha calificado de "amargos" los resultados electorales en ambos estados federados del este del país. "Los resultados de la AfD en Sajonia y Turingia son amargos y preocupan. Eso es algo a lo que no se puede acostumbrar nuestro país. La AfD le hace daño a Alemania, perjudica a la economía, escinde la sociedad y arruina la reputación de nuestro país", dijo Scholz,.

Cordón sanitario

La CDU obtendría, como ya ocurrió en las elecciones de 2019, su peor resultado en más de tres décadas en Sajonia, aunque no parece peligrar su gobierno, que mantiene precisamente desde la reunificación alemana. A pesar de este triunfo de la ultraderecha, parece difícil que Alternativa por Alemania pueda formar gobierno en este estado puesto que necesitaría del apoyo de más formaciones y el cordón sanitario a la extrema derecha se ha mantenido férreo hasta la fecha en el país germano y a tenor de las primera declaraciones de los líderes políticos así seguirá siendo tras las elecciones de este domingo. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este lunes a los "partidos democráticos" a negociar gobiernos "estables" en las regiones de Turingia y Sajonia sin contar en ningún momento con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)..