La Comisión Europea (CE) pidió este miércoles "no simplificar demasiado" la situación que han generado las manifestaciones de agricultores y ganaderos durante las últimas semanas en varios países de la Unión Europea (UE), y recalcó que muchas de las personas que trabajan en el ámbito agrícola sienten que sus necesidades no están siendo cubiertas.

"Hay muchas razones que han llevado a los agricultores a las calles en las últimas semanas y es importante no simplificar demasiado la situación porque los problemas del sector agroalimentario son complejos", declaró el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde Europeo y Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

El político eslovaco se expresó en ese sentido durante un debate en el pleno de la Eurocámara dedicado a la agricultura en la UE.

Sobre la complejidad de los problemas, Sefcovic destacó que hay en el sector agroalimentario personas a quienes el sistema "les funciona bien" y aquellos que son "dejados atrás".

Asimismo, señaló que hay quienes apoyan, aplican y promueven las políticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental "y quienes necesitan nuestra ayuda para ser más sostenibles".

"Están aquellos que se benefician del comercio abierto y aquellos que están siendo asfixiados por él", constató, y por ello consideró que el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura puesto en marcha por la Comisión Europea para encontrar un nuevo consenso para el medio y largo plazo del sector "debe cubrir todas las cuestiones centrales e implicar a todas las partes interesadas".

Afirmó que en las protestas de las agricultores se ha visto que muchos de ellos sienten que "se les ha hecho caer en una trampa" y que sus necesidades no están siendo cubiertas.

"Así que debemos actuar, para garantizar el futuro del sector, de aquellos que trabajan en él y de quienes nos beneficiamos de él. Tenemos que garantizar que el sector agroalimentario sigue siendo competitivo, pero con ingresos decentes para todos los agricultores y pymes en toda la cadena", comentó.