La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió ayer desde el pleno del Parlamento Europeo la necesidad de que la Unión Europea cuente con una norma común que proteja el “principio básico de que No es no” para poder combatir la violencia contra las mujeres.

“Me gustaría que se convirtiera en ley un principio básico: No es no. No puede haber una verdadera igualdad sin acabar con la violencia”, ha expresado Von der Leyen en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión.

Las palabras de la política conservadora alemana fueron recibidas con aplausos en un hemiciclo que, antes del verano, ya fijó su posición negociadora para nuevas normas que refuercen la protección de las mujeres frente a la violencia e inició las negociaciones en julio con los Veintisiete sobre este asunto.

En las negociaciones, los eurodiputados defienden que el sexo sin consentimiento sea tipificado como delito de violación, pero los gobiernos, aún apoyando normas más estrictas para proteger a la mujer, rechazan incluir la violación como delito en esa nueva norma porque consideran que no hay base legal para ello y que no se puede regular bajo ese marco.

En este contexto, Von der Leyen agradeció a la Eurocámara su apoyo para sacar adelante un trabajo “innovador y pionero” en materia de igualdad de género, lo que, dijo, ha permitido concluir expedientes que podrían haber quedado “bloqueados para siempre”, por ejemplo para aumentar la presencia de mujeres en los cuadros directivos de las grandes empresas o la adhesión “histórica” a la Convención de Estambul.

“Con la Directiva sobre transparencia salarial hemos convertido en ley el principio básico de que un mismo trabajo merece un mismo salario”, razonó Von der Leyen, para quien “no existe un solo argumento por el cual una mujer debería ganar menos que un hombre por un mismo trabajo”. En todo caso, advirtió, la tarea “está lejos de haber acabado” y por ello la Unión Europea debe “seguir presionando para progresar juntos”.

Inteligencia artificial

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea también reclamó que Europa juegue un papel de liderazgo para, junto a socios internacionales, crear un marco mundial para regular la inteligencia artificial.

Te puede interesar:

“Es una tecnología de alcance general accesible, potente y adaptable a una gran variedad de usos, tanto civiles como militares y está evolucionando más rápido de lo que incluso sus desarrolladores habían anticipado”, señaló Von der Leyen.

La presidenta reconoció que la ventana de oportunidad “es cada vez más estrecha” si Europa quiere regular y orientar esta tecnología para garantizar su uso responsable, si bien pidió avanzar en el camino hacia un nuevo marco mundial basado en las barreras de protección, buena gobernanza y en la orientación de la innovación.