La Comisión Europea dio hoy dos meses al Gobierno español y a otros diez países de la Unión Europea para integrar plenamente en sus legislaciones nacionales la directiva europea que establece derechos sobre la conciliación de la vida laboral y familiar para padres y cuidadores.

Bruselas decidió hoy proseguir los procedimientos de infracción contra los Estados belga, checo, irlandés, griego, francés, croata, chipriota, luxemburgués, austriaco y esloveno, así como el español, mediante el envío de un dictamen motivado por no haber notificado las medidas nacionales que transponen plenamente esas normas de la UE.

Si la respuesta no satisface a la Comisión, esta podría llevar al país que no cumpla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Después de que se adoptara la Directiva en 2019, los Estados miembros tenían hasta el 2 de agosto de 2022 para implementarla en sus leyes nacionales.

El 21 de septiembre de 2022, la Comisión envió una carta de emplazamiento a diecinueve Estados miembros por no haber comunicado medidas para transponer esta Directiva a su legislación nacional y, tras analizar sus respuestas, Bruselas constató que aún no se había hecho completamente en 11 Estados miembros, contra los que ahora da un paso más en su procedimiento de infracción.

La Directiva de equilibrio entre la vida laboral y personal hace que sea más fácil equilibrar la familia y la carrera al establecer estándares mínimos para los derechos de licencia como la licencia de paternidad, parental y para cuidadores, recordó este miércoles la Comisión Europea en un comunicado.

Entre otras ventajas, la Directiva establece la licencia de paternidad de un mínimo de diez días hábiles en torno al momento del nacimiento del hijo y debe compensarse al menos al nivel de la paga por enfermedad.

Además, cada progenitor tiene derecho a un mínimo de cuatro meses de permiso parental, de los cuales dos meses son retribuidos e intransferibles.

Los padres pueden solicitar tomar su licencia en forma flexible, ya sea a tiempo completo, a tiempo parcial o en segmentos.

Asimismo, todos los trabajadores que prestan cuidados personales o apoyo a un familiar o persona que vive en el mismo hogar tienen derecho a, al menos, cinco días hábiles de permiso por año.

Y, por último, todos los padres que trabajan con niños de hasta ocho años y todos los cuidadores tienen derecho a solicitar horas de trabajo reducidas, horas de trabajo flexibles y flexibilidad en el lugar de trabajo.

Inversiones sostenibles

Por otra parte, la Comisión Europea ha dado también dos meses de plazo al Gobierno español para transponer a la legislación nacional la directiva sobre los factores de sostenibilidad, que busca reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, o podrá elevar el caso ante el TJUE.

Bruselas ha enviado este dictamen motivado al Estado por no haber notificado las medidas de transposición al derecho nacional de la directiva sobre los factores de sostenibilidad en el plazo del 21 de agosto de 2022.

Esta norma forma parte del plan de acción de la Comisión para financiar el crecimiento sostenible y uno de sus principales objetivos es reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles a fin de alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo.

La directiva aclara la necesidad de que los factores de sostenibilidad y los objetivos relacionados con ella se tengan en cuenta en el proceso de gobernanza y control de los productos de las empresas de servicios de inversión que producen instrumentos financieros y sus distribuidores.