El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado la evaluación de la autorización de comercialización de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía catalana HIPRA, que llegará al mercado con el nombre de 'Bimervax'.

En febrero, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, ya avanzó que la evaluación de esta vacuna estaba "avanzando". "Esperamos concluirla muy pronto", precisó en rueda de prensa.

Mayor control

La aprobación final de la vacuna de HIPRA no ha ido cumpliendo los plazos previstos, debido a los requisitos impuestos por la EMA. "Lo cierto es que la EMA está siendo muy exigente, creo que como ahora ya hay vacunas no estamos en el mismo momento, pero hoy los tiempos son los tiempos de la EMA y no nos cabe otra cosa que respeto", comentó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una entrevista con Europa Press el pasado 1 de enero.

De hecho, la compañía esperaba recibir luz verde para su registro y comercialización en noviembre y poder distribuir las primeras dosis a los Estados miembro antes de que acabara 2022.

Plazos

"La fecha depende de lo que diga la EMA; pero esperamos y confiamos tener la autorización en noviembre y que la vacuna pueda ser parte de la campaña de vacunación antes de fin de año tanto en España como en el resto de la Unión Europea", indicó la vicepresidenta ejecutiva de la compañía, Elia Torroella, en un encuentro con periodistas en Bruselas (Bélgica) en octubre de 2022.

En julio del año pasado, Morant ya pensaba que en "pocos días" la EMA iba a emitir su opinión sobre la vacuna, tal y como expresó durante un desayuno con Europa Press.

En cualquier caso, tanto desde HIPRA como Morant han defendido la utilidad de la vacuna. La ministra, de hecho afirmó, que lo que están haciendo es trabajar con HIPRA, cuya vacuna "es muy buena" y está presentando "muy buenos resultados" y todos los ensayos clínicos "están yendo bien".