La Comisión Europea ha anunciado este martes que invertirá 1.800 millones de euros en 17 proyectos innovadores de tecnologías limpias de Bulgaria, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia que recibirán ayudas a cargo del Fondo de Innovación.

"El Fondo de Innovación es una herramienta importante para ampliar las innovaciones en hidrógeno renovable y otras soluciones para la industria europea", ha indicado  el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, que ha añadido que, en comparación con la primera ronda de desembolsos, los fondos se han incrementado en un 60 por ciento, por lo que se ha duplicado la cifra de proyectos financiados.

Los diecisiete proyectos contribuyen al objetivo de descarbonización de la UE con propuestas como la producción, distribución y uso de hidrógeno verde, la conversión de residuos en hidrógeno, energía eólica marina, la fabricación de módulos fotovoltaicos (PV), el almacenamiento y reciclaje de baterías, la captura de carbono y almacenamiento, los combustibles de aviación sostenibles y los biocombustibles avanzados.

Estos proyectos albergan el potencial de ahorrar 136 millones de toneladas de CO2 equivalentes durante sus primeros 10 años de funcionamiento y fueron seleccionados como parte de la segunda convocatoria de proyectos a gran escala, lo que implica que tienen costes superiores a 7,5 millones de euros.

Los proyectos fueron seleccionados atendiendo a su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías tradicionales y porque son lo suficientemente maduros para su implementación. Otros criterios que se tuvieron en cuenta fueron el potencial de escalabilidad y rentabilidad de los proyectos.