- La superviviente de Auschwitz Esther Bejarano, artista judío-alemana y activista antifascista, murió ayer en Hamburgo (noroeste de Alemania) a los 97 años.
El centro de Formación Política y Asesoramiento Anne Frank y el Comité Internacional de Auschwitz, que ella misma ayudó a fundar y que está formado por supervivientes de este campo de exterminio nazi, informaron de la muerte de esta incombustible activista, muy conocida en Alemania y presidenta honoraria de la Asociación de Perseguidos por el Régimen Nazi/Federación de Antifascistas (VVN-BDA).
“Esther Bejarano sobrevivió a Auschwitz porque tocó el acordeón en la orquesta del campo de concentración. Dedicó su vida a la música y a la lucha contra el racismo y el antisemitismo. Esta noche ha muerto a la edad de 97 años”, aseguró en Twitter el director del centro Anne Frank, Meron Mendel.
Bejarano fue deportada en abril de 1943 a Auschwitz, en la Polonia ocupada, con apenas 18 años, y allí incluida en la orquesta femenina del campo de exterminio, que tocaba en la entrada cuando los presos salían a trabajar. Allí coincidió con la violonchelista polaca Anita Lasker-Wallfisch.
Ese noviembre fue trasladada al campo de concentración de Ravensbrück como trabajadora forzosa, pero en 1945 logró huir. Sus padres y una de sus cuatro hermanas fueron asesinados por los nazis.
“Durante años tuve horribles pesadillas de aquella época”, aseguró en una entrevista con Der Spiegel Bejarano, que en 2012 recibió la Gran Cruz Federal del Mérito.
Esther Bejarano nació como Esther Loewy el 15 de diciembre de 1924 en Saarlouis, territorio alemán ocupado entonces por Francia desde el fin de la I Guerra Mundial en el seno de una familia judeo-alemana de artistas.
Grabó cinco discos, en solitario y con distintos músicos, y protagonizo varios documentales sobre los supervivientes del Holocausto. Además escribió varias novelas de carácter autobiográfico y publicó en 2013 un volumen de recuerdos de toda su vida.