Uno empieza a ser consciente de lo rápido que pasa el tiempo cuando escucha los ecos finales del “pobre de mí” y, en lo que parece un plis plas, ya está la gente coreando de nuevo el “1 de enero, 2 de febrero...”. Miles de personas disfrutan un año más de las fiestas de San Fermín, como ha quedado patente en redes.
San Fermín
Ayer se producía el pistoletazo de salida de las fiestas de San Fermín, ante el jolgorio generalizado de las miles de personas que abarrotaron, un año más, la plaza consistorial. No hablamos de unas fiestas sin más, sino de uno de los eventos más internacionales de nuestra tierra.
Durante una semana, Iruñea volverá a copar cientos de portadas e informativos, tanto televisivos como radiofónicos. Ojalá que la gente sea consciente de que hay que combinar el disfrute con el respeto a todas y todos, y a todo, para que el único protagonista de los Sanfermines sea la diversión.
Begoña Gómez
Llegó el día. Begoña Gómez, la mujer del presidente español, se presentaba ante el juez que la investiga por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Lo hacía evitando el paseíllo mediático, pero sabiendo en los últimos días que para el magistrado esto no ha hecho más que empezar.
Y es que el juez Juan Carlos Peinado aclaraba en un auto que “solo” envió a la Fiscalía Europea tres contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, pero que hay más contrataciones de las que resultó beneficiario y por las que Begoña Gómez tiene que seguir investigada. Habrá que ver si lo del manual de resistencia es solo aplicable a Sánchez o también a su esposa.
Armada
Existe un problema migratorio en el Estado, tanto por el porcentaje de llegada de personas a cargo de mafias que se aprovechan del sufrimiento humano para hacer el agosto en cualquier mes del año, como por la gestión de la atención y cuidado de estos migrantes ilegales por parte de las diferentes Comunidades Autónomas, como estamos viendo durante estos días. Vamos, que estamos ante un asunto que debería ser cuestión de estado y que se tendría que tratar desde el mayor consenso parlamentario y con la colaboración de todas las CCAA. Por eso, intentar arrimar el ascua a intereses electorales con propuestas como la que ha hecho esta semana el PP, postulando, aunque sin la solemnidad de Trillo y su famoso “al alba y con fuerte viento de Levante”, que las fuerzas armadas defiendan las costas de la llegada de embarcaciones con inmigrantes, es más bien desasosegante.
Del Bosque
Una propuesta que coincidía con las palabras del ex-seleccionador español Vicente del Bosque en las que enfatizaba que Nico Williams y Lamine Yamal han hecho del combinado actual un equipo mejor, “aunque hay gente a la que no le gustan mucho los inmigrantes”, según sus palabras textuales.
Para ser justos, denominaba a ambos jugadores inmigrantes, cuando el primero de ellos es navarro y el segundo barcelonés. Los que sí que son inmigrantes son sus progenitores, que al menos en el caso de los Williams sabemos que sufrieron grandes penurias durante su periplo hasta Euskal Herria para conseguir una vida mejor para sus hijos. Los que dan la matraca añorando escuadras europeas conformadas por jugadores con la tez más blanca que la cal desean obviar que vivimos en una sociedad cada vez más multicultural y con vecinos con los orígenes más diversos.