Este pasado miércoles, Telecinco ha emitido una entrevista póstuma con Julián Muñoz, el polémico exalcalde de Marbella. La emisión, que ha sido un adelanto del programa ‘¡De viernes!’, ha repasado todas las claves de su vida política y personal, en las que la corrupción y los escándalos en los medios de comunicación han estado presentes.
En esta entrevista, Muñoz, fallecido este martes, da un testimonio sincero sobre su tiempo en la cárcel y las memorias que empezó a escribir allí. Estas confesiones, extraídas de unas 600 páginas de apuntes personales, desgranan todos los secretos de su etapa política.
Dinero negro
Uno de los aspectos más llamativos de la entrevista ha sido la confesión de Muñoz sobre los enormes ingresos que recibía mensualmente, muchos de ellos en dinero negro. El exalcalde admitió que llegaba a ganar “casi cinco millones de pesetas al mes”.
Dicha suma provenía, en su mayoría, de 22 sociedades municipales vinculadas a su administración. “Yo no tengo patrimonio”, afirmó, pero reconoció que sus ingresos procedían de pagos en "B".
A estos ingresos irregulares se sumaban “determinadas gratificaciones” que Jesús Gil, el exalcalde de Marbella, otorgaba a él y a otros concejales. Muñoz detalló que, aunque Gil les daba "un millón de pesetas de vez en cuando", este tipo de pagos no era algo habitual.
Una vida de lujo
Durante su mandato en Marbella, Julián Muñoz admitió que su estilo de vida estaba prácticamente libre de gastos. En la entrevista, ha descrito que vivía "como un marqués", ya que no necesitaba pagar por casi nada.
Muñoz contaba con chófer, y muchas de sus necesidades y lujos estaban cubiertos. Esta ostentosa forma de vida contrasta con su declaración de insolvencia tras la Operación Malaya, en la cual no devolvió los 46 millones de euros que se le atribuyeron como deuda.
La Operación Malaya fue uno de los mayores escándalos de corrupción, centrada en una trama de sobornos y desvío de fondos públicos en el Ayuntamiento de Marbella. Aunque Muñoz fue uno de los principales imputados y pasó años en prisión, las declaraciones de insolvencia impidieron que recuperara gran parte del dinero sustraído.
Su relación con Isabel Pantoja
Asimismo, Julián Muñoz recordó los seis años de su relación con Isabel Pantoja, la cual se vio afectada con el encarcelamiento de Muñoz en 2006 debido a su implicación en la Operación Malaya. El exalcalde afirma que, mientras estuvo con la cantante, le entregó grandes sumas de dinero.
De acuerdo con su versión, durante su relación con Pantoja, llegó a desembolsar entre 80 y 90 millones de pesetas. Además, aclaró que fue él quien pagó por amueblar "La Pera", la lujosa finca que compartieron, así como el estudio de grabación, entre otros gastos.
Del mismo modo, Muñoz confesó que no tenía nada al salir de prisión: "Se quedó con todo mi dinero, no tenía nada cuando salí de la cárcel, ya se había pulido todo". Ni siquiera logró recuperar algo de la casa que compartían ni del estudio de grabación: “Solo me llevé mi ropa”.
Con una mezcla de arrepentimiento y amargura, afirmó: "Con la perspectiva del tiempo, ¿en qué c*** estaría yo pensando? Cambié las rosas por espinas. Isabel Pantoja me dejó tirado".
El escándalo de las bolsas de basura
Otro tema en la entrevista ha sido el rumor sobre las bolsas de basura llenas de dinero que, según Maite Zaldíbar, la exmujer de Muñoz, formaban parte de las actividades corruptas del exalcalde. En sus palabras, Julián guardaba grandes cantidades de efectivo en su casa, escondido en bolsas de basura.
En respuesta, Muñoz ha rechazado estas acusaciones, calificándolas de "absolutamente falsas". Según él, estas afirmaciones fueron parte de una venganza personal de Zaldibar después de que su relación con la cantante Isabel Pantoja saliera a la luz.