Alfredo Urdaci, histórico presentador del 'Telediario'director de informativos de TVE, entre otros, ha concedido una entrevista a ‘El Debate’, en donde aborda varios temas polémicos. En su charla, el comunicador habla sobre Lorenzo Milá habla de la entrevista que realizó a George W. Bush en 2004, así como de otras cuestiones sobre su recorrido laboral.

El 12 de marzo de 2004, justo después del 11-M, Lorenzo Milá entrevistó a George W. Bush, presidente estadounidense por aquel entonces. Según la versión Milá y TVE, no se emitió por una supuesta censura con Urdaci como director de informativos.

Imagen de Alfredo Urdaci en un plató de televisión Mediaset

Respuesta contundente

Ante esta cuestión, el periodista lo ha desmentido tajantemente: “La entrevista a Bush sí que se emitió. En aquel momento, el telediario era continuo. ¿20 años después recordáis que hay una entrevista que alguien dice que no se emitió y no vaya a la videoteca de la casa?”, ha reprochado.

Es curioso como han empezado diciendo que no se emitió esta entrevista inédita”, ha seguido Urdaci. “Después, cuando se los ha advertido que se emitió, me imagino que alguien de la casa con mejor memoria que Lorenzo Milá, les han dicho 'os estáis equivocando’”, ha puntualizado.

Según el entrevistado, en su entorno decían que dicha entrevista no se emitió íntegra. “Ninguna se emite así”, ha aclarado, para poner en entredicho las intenciones de Lorenzo Milà para hablar de esta entrevista: “A lo mejor intenta superar su anuncio que la covid era una simple gripe”.

Ahora, con el 20 aniversario de la tragedia, el comunicador cree que podría haber algo detrás: “Parece que hay alguna cosa coordinada (La Sexta y TVE). Los dos van por el mismo camino en una fecha tan señalada. No lo creo en las coincidencias. Supongo que tienen un interés común”, matiza.

Presiones y ETA

Asimismo, Alfredo Urdaci ha admitido haber recibido presiones desde la Moncloa. Sin embargo, afirma que se mantuvo firme y no cedió ni censuró. Del mismo modo, sostiene que hubo algunos medios de comunicación que miraron a ETA en su cobertura.

Uno de los ejemplos que ha expuesto ha sido el de ‘El País’: “El hecho de que hubiéramos salido a las 21:00 de la noche del día 11 diciendo que era ETA, como, por otra parte, estaba diciendo ‘El País’ a su primera página, no me impide reconocer que se hizo una tarea extraordinaria".

No obstante, el entrevistado asegura que el citado periódico no sólo apuntó a ETA, sino también a la organización islámica Al-Qaeda.

Regreso a TVE

Tras las elecciones generales de 2004 en las que el PSOE de Zapatero se hizo con el poder, su gobierno terminó destituyendo a Urdaci, el cual cogió una excedencia de diez años y hace poco se ha reincorporado al ente público.

Pero, lejos de ser un camino de rosas, su retorno se ha visto salpicado por procesos legales y visitas a los tribunales, como consecuencia de una petición que el comunicador realizó en el 2014, precisamente diez años después del 11-M.

Aun así, RTVE denegó su solicitud, alegando prioridades en otras readmisiones y la falta de puestos vacantes en su categoría. Más tarde, en el año 2020, y después de seis peticiones de readmisión rechazadas, Alfredo Urdaci presentó una demanda judicial. 

Finalmente, la batalla legal terminó el pasado mes de julio de 2023. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que RTVE debía cumplir la sentencia y readmitir al periodista. Es más, tuvieron que indemnizarlo por los salarios no recibidos desde el 2015.

En la actualidad

Hoy en día, Alfredo Urdaci trabaja como redactor del programa cultural de La 2 ‘La aventura del saber’: “Estoy disfrutando como hacía mucho tiempo que no disfrutaba. Vuelvo porque es mi derecho y porque siempre he querido terminar mi vida profesional en TVE”, cuenta.