Alfonso Arús ha revelado este jueves en Aruseros un dato que ha sorprendido mucho a su audiencia: figura en su Documento Nacional de Identidad como mujer, sin tener nada que ver con cambios de sexo o con diferentes identidades de género; se trata de un error del que tardó en ser consciente.

En el programa matinal de La Sexta estaban hablando sobre un caso muy reciente, el de Andrea, una alemana residente en Sevilla que se considera de género no binario y que ha conseguido ser la primera persona a la que España ha emitido un DNI con género no especificado (por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), cuando hasta ahora sólo existían las opciones de hombre o mujer.

Y esa noticia ha dado pie al presentador catalán para contar su anécdota. Figura como mujer en su DNI. "Yo me sentía observado siempre cuando llegaba a cualquier control. Me sentía observado, porque el tío miraba el carné, me miraba a mí, volvía a mirar el carné… Y yo pensaba: '¿Qué tengo de raro, qué tengo de especial para que miren con esta cara?'. Cuando me di cuenta de que el DNI marcaba que soy mujer lo entendí", ha explicado.

Al llegar el momento de renovar el documento en una comisaría le advirtieron de lo que pasaba. "Me lo dijo el señor policía cuando fui a renovarlo. Me dijo: '¿Se da cuenta de que usted aquí figura como señora?", ha relatado, tomándoselo con humor. “Yo en el DNI soy mujer”.