La última campaña del Ministerio de Igualdad, aprovechando el 25 de noviembre, el Día Internacional la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha generado mucha polémica en las últimas horas. En el vídeo publicado se recreaban, para denunciarlas, situaciones como la afición de un equipo de fútbol (supuestamente el Betis) jaleando a un futbolista maltratador, un youtuber (supuestamente ElXokas) riéndose de cómo un amigo suyo salía por la noche a zumos para aprovecharse de mujeres borrachas y un presentador de televisión preguntando a una invitada si para dormir usa ropa interior cómoda o sexy. La invitada responde: “Si yo fuera un tío él no me habría hecho esta pregunta”.

En ningún momento del vídeo se dice que ese presentador sea Pablo Motos ni el programa El Hormiguero (aunque esa misma pregunta se la formuló él a Elsa Pataky), pero el presentador valenciano se dio por aludido y este jueves cargó con dureza contra el Ministerio que dirige Irene Montero, acusándole de gastar “más de un millón de euros de dinero público en hacer una campaña de televisión para llamarme machista. Me han hecho un anuncio en la tele. Gastarse un millón de euros de dinero de los españoles estando el país como está es indecente”.

Y Motos se defendió poniendo el vídeo de la entrevista a Pataky, de 2016, y demostrando que la pregunta tenía sentido porque la actriz acudía a presentar su nueva línea de ropa interior. Intentaba así quitarse esa etiqueta de "baboso", que según él le habían puesto.

Pero los tuiteros no se han quedado contentos con ese vídeo de diez minutos de Pablo Motos defendiéndose y atacando al Ministerio de Igualdad y han llenado Twitter de momentos machistas del presentador, convirtiéndole en trending topic tanto a él como al hashtag #baboso como a sus contertulios, Juan del Val, Nuria Roca, Cristina Pardo y Tamara Falcó, que salieron a defenderlo.

Uno de esos vídeos recoge un compendio de comentarios del presentador a mujeres. A Chenoa le dicen: “Agáchate un poco más y subimos la audiencia”. A Mónica Carrillo le intenta dar un beso en la boca a traición y, cuando recita un microcuento sobre la desnudez, espeta: “Ahora está media España imaginándote despertándote”.

A Mónica Naranjo, al acercarse a ella, le avisa: “Si notas algo es que llevo aquí la petaca del micro”, y en otro momento le dice: “Si yo tuviese el culo así haría el programa de espaldas”, y acabó sobándole (y besándole) el trasero. Con Alessandra Ambrosio realizó un juego con el que si una pelotita se movía podían acabar dándose un beso en la boca. A Justin Timberlake le preguntó: “Entre Jennifer López y Beyoncé, ¿cuál de las dos crees que tiene mejor culo?”.

Y la cosa sigue. A Pilar Rubio le dice en plena calle: “Toda España quiere que Pilar enseñe las tetas. Lo estamos deseando toda España”. Y en un programa, en la que la colaboradora aparece con un vestido espectacular, su pregunta hacia ella es: “¿Y la ropa interior?”. A Ana Simón le estalló un botón de la camisa a la altura del pecho y Pablo Motos pidió la repetición a cámara lenta. A Cristina Pedroche le hizo estas tres preguntas: “¿Te preocupa al hacer running que se te caiga el pecho? ¿El culo tiene que quedar apretado? ¿Se cae el pecho de hacer running?”.

Y más allá de ese vídeo recopilatorio hay otros muy sonados. A Virginia Maestro, mientras le ponen una música sensual por detrás, le hace ver que no puede mirarle a los ojos por el escote que lleva en la blusa y le pregunta si la ha diseñado “el primo de Risto” (Risto Mejide fue su gran defensor en Operación Triunfo)

A la cantante estadounidense Anastacia le dio en beso en el cuello mientras ella no podía disimular el gesto de incomodidad, que se hizo viral.

No es necesario que el invitado fuera una mujer para vivir un momento machista. Cuando acudió Imanol Arias, la prueba consistió en ponerles un pulsómetro a ambos y ver cómo se alteraba su corazón mientras desfilaban ante ellos chicas semidesnudas.

Incluso Charlize Theron comentó en un late night estadounidense lo mal que lo pasó en El Hormiguero cuando a cada respuesta que daba le ponían “música sexy”.