Ander Puig ha entrado en el mundo audiovisual dando vida a dos personajes trans. El primero, en la serie 'Ser o no ser', y el segundo, en una de las ficciones más vistas de Netflix, 'Élite'. Actualmente es un joven del que se habla mucho en la profesión.

PERSONAL

Edad: 20 años.

Lugar de nacimiento: Barcelona.

Formación: Siempre le ha gustado la interpretación, pero no fue hasta los 17 años cuando decidió que podía llegar a convertir su afición en profesión. Se decidió a hacer cursos de actor delante de una cámara.

Trayectoria: Su primer acercamiento al mundo de la televisión fue como figurante de 'Los despistados'. Tras pasar un casting se hizo cargo de personaje principal de la nueva serie 'Ser o no ser' del canal digital de TVE destinado a los jóvenes, PLAYZ. También es uno de los nuevos actores de 'Élite', en Netflix.

Ander es un nombre vasco. ¿Tiene usted alguna relación con el País Vasco?

Ninguna, pero tengo que reconocer que me gustan mucho los nombres vascos. Este en especial siempre me había gustado y decidí que iba a ser el mío.

Hablemos de 'Ser o no ser' y de su personaje, Joel. ¿Representa él una vida paralela a la suya?

Es un personaje que tiene bastante similitud conmigo por lo que vive, pero su historia no es realmente la mía. Lo que él vive no es lo que yo viví hace unos años cuando hacía Bachillerato.

¿Cómo le llegó el personaje de este joven trans?

Fue a través de un casting. Tengo un representante y él me va consiguiendo citas para pruebas. Me topé con el papel para 'Ser o no ser' y fue el que salió adelante.

¿Qué le enganchó de Joel?

Que la historia que se cuenta a través de los guiones era muy convincente y muy rica en matices. La creadora de esta historia toca muchos temas y los juntó todos. Tengo que decir que Joel me enganchó desde la primera página.

A pesar de la variedad de temas que vemos en las series y de los matices de los personajes, no hemos visto muchos papeles sobre hombres trans, y sí más a mujeres trans.

Es cierto, hay pocas historias sobre nosotros y no sé por qué. Me alegro de que esto empiece a cambiar y espero que se sigan contando todo tipo de cosas. Me alegro de poder hacer este personaje y estoy muy agradecido a quienes me han dado la oportunidad de dar vida a un chico como Joel.

¿Responde esta oportunidad a las reivindicaciones de los actores y actrices trans de ser ellos quienes interpreten a personajes del tipo de Joel?

Me parece lógico que sea así. Ser trans es algo que se tiene que asimilar. No es algo que a día de hoy sea fácil en la sociedad. Qué menos que sean ellos y ellas quienes puedan explicar una historia, porque también son quienes mejor pueden llegar a entenderla.

"Hay pocas historias sobre nosotros, no sé por qué"

Usted es trans...

Sí, y tengo que decir que muchas veces los personajes que se dan a las personas trans -aunque esta es mi primera serie y no lo digo por ella-, no están en buenas condiciones.

¿Ha sido difícil su vida como trans?

Sí, claro, por el hecho de sentirme un chico desde pequeño y no poder decirlo por miedo a lo que me podrían decir los demás. También tengo que reconocer que soy trans y no lo he pasado mal. No he sido una persona a la que se le haya discriminado ni he sufrido desgracias en ese sentido. Mi vida hasta el momento ha sido buena, con momentos en los que he sido feliz.

¿Qué ha sido lo más duro?

La lucha interna que tuve conmigo mismo.

¿En qué sentido?

Yo me decía: Soy un chico, pero los demás me dicen que no, que soy lo contrario. Había momentos de luchas internas dentro de mí que me resultaban difíciles en ciertos momentos.

¿Sus padres, su familia...?

Siempre he contado con el apoyo familiar, y fuera del entorno familiar también lo he encontrado. Siempre he tenido gente a mi lado, nunca me he sentido solo. En eso tengo que dar gracias a mucha gente que me ha apoyado siempre.

Y también ha conseguido entrar en una de las series españolas más vistas, 'Élite'.

Después de 'Ser o no ser' me convocaron para un casting en Madrid y resultó que era para 'Élite'. Fue todo presencial, salí bastante satisfecho con la audición y las impresiones fueron acertadas. Primero me dijeron que era probable que tuviera el personaje que había representado en las pruebas y una semana más tarde me llamaron para decirme que era mío. Fue todo glorioso, muy guay.

¿Ha hecho algún trabajo más en televisión?

No muchos. Fui figurante en 'Los espabilados', pero antes de 'Ser o no ser' y 'Élite' nunca había hecho de actor en ninguna serie.

¿Desde cuándo quería ser actor?

Siempre me había gustado mucho interpretar, pero no fue hasta los 17 años cuando decidí que quizá podría dedicarme a ello. A esa edad comencé a sentirme mejor conmigo mismo y empecé a asistir a clases de interpretación durante tres años.

Y le gustó.

Además de gustarme y de disfrutar, me di cuenta de que era feliz cuando me ponía delante de una cámara y que podía tener un futuro.

"Siempre he tenido gente a mi lado. No me he sentido solo"

¿Tiene más proyectos a la vista?

De momento, no, pero supongo que me irán saliendo más pruebas y que conseguiré hacer nuevos personajes.

¿Cómo ve el futuro?

Soy optimista, pero sé que esta profesión no es fácil. No me niego a hacer otras cosas; por ejemplo, antes cantaba y me gustaba mucho la música, así que seguro que alguna cosa me sale.