Madrid - TVE comenzó ayer en Barcelona el rodaje de Cervantes contra Lope, una teleserie protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado. Esta película para televisión muestra las relaciones que caracterizaron la vida y obra de dos de los escritores más famosos de la historia de la literatura europea. Se emitirá este año dentro de la programación especial de TVE por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Dirigida por Manuel Huerga y con guión de María Jaén, es una coproducción de TVE, Onza Entertainment y Minoría Absoluta. En el reparto, además de los dos escritores, se retratan también a otros autores de la época, grandes nombres del Siglo de Oro español, como Quevedo, al que da vida Pol López, o Lluís Villanueva, como Góngora. Albert Pérez será Pasamonte; Joan Carreras como Figueroa y Pere Ponce en el papel de Robles, entre otros intérpretes.

Esta teleserie se sitúa en el momento de la aparición del libro conocido como el Quijote de Avellaneda. Han pasado ya diez años desde la publicación de la primera entrega de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (Emilio Gutiérrez-Caba), pero los editores siguen esperando la prometida segunda parte. La nueva publicación va a hacer estallar con toda su fuerza el enfrentamiento entre los dos genios.

El nuevo Quijote contiene ataques directos a Cervantes y este no duda en sospechar que el autor del libro es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega. El argumento se interna en la intriga sobre la identidad de Avellaneda y descubre también la personalidad de los dos genios: dos personajes brillantes, pero también profundamente humanos.

Cervantes ha malvivido de diversos oficios durante mucho tiempo y aunque ahora es un autor popular, sigue frustrado por no haber triunfado en la poesía, el género de prestigio del momento, ni en el teatro, el que da más ingresos. Lope de Vega, al contrario, es un triunfador que ha conseguido el favor del público con sus comedias populares. Es un hombre más mundano, va de amante en amante y está más presente en la vida social de Madrid, aunque aspira sin éxito a entrar en el mundo de la nobleza. - DNA