La cocina es uno de los principales atractivos para quienes desean visitar Vitoria. En sus calles, se puede encontrar una gran variedad de propuestas gastronómicas. Ya sean locales nuevos u otros que llevan toda la vida en la capital alavesa, lo cierto es que existe un abanico muy amplio donde elegir a la hora de comer.
Es el caso de un conocido influencer, que destacado en sus redes sociales como Sezar Blue, que ha quedado prendado de un restaurante de Vitoria. Nada más y nada menos, que de un clásico situado en la calle Correría de la ciudad.
Amor a primera vista
Sezar Blue, uno de los influencers gastronómicos más conocidos en redes sociales y el mundo del entretenimiento, se ha decantado por Vitoria para saborear su buena cocina. Y el lugar elegido para ello ha sido El Portalón, una apuesta por la comida tradicional y vasca.
Tal y como lo describe, es "un restaurante lleno de recuerdos, madera antigua y sabores que cuentan historias", el cual ha elegido para sumergirse en un viaje gastronómico de altura.
En su experiencia, este creador de contenido, con 214.000 seguidores en su perfil de Instagram, empezó su viaje culinario con un carpaccio de solomillo e Idiazabal y pistacho. Todo ello con una media botella de vino Arienzo de Marqués de Riscal para completar la comida.
Más tarde, el protagonista probó una ensalada de bacalao al pil pil, servida con verduras frescas. En sus palabras, el pescado “se deshacía con facilidad” y se mezclaba con una salsa pil pil “muy sutil”, a la vez que la patata horneada le daba un toque suave.
Joyas de la gastronomía vasca
Luego, Sezar Blue disfrutó del txangurro, un tesoro de la gastronomía de Euskadi. Pes ea ser una elaboración más costera, en El Portalón también la tratan con mucho mimo, acompañada de carne de centollo desmenuzada y con varias verduras como condimento.
A pesar de que echó en falta algo más a sabor a bechamel, el invitado quedó maravillado de su sabor marino, al igual que por el rico sofrito y la generosa cantidad de carne, hasta el punto que hubiera querido probar una ración entera.
La increíble sopa del cocido vitoriano
Entre todos los platos, hubo uno que llamó especialmente la atención a este influencer: la sopa de cocido vitoriano. Este manjar, servido con un caldo oscuro lleno de sustancia, contenía costilla, chorizo, zanahoria, etc., y fue, para su gusto, lo mejor del día.
Finalmente, Sezar Blue aplaudió la calidad del entrecot de lomo bajo, muy poco hecho, junto con patatas y pimientos. La carne tenía una textura jugosa y suave que se saboreaba muy bien, según el creador de contenido.
Asimismo, el guisante y el pimiento de piquillo en salsa fueron otro extra en su visita a El Portalón. Y, a modo de postre, uno típico vasco: un goxua que le pone la guinda a un día para recordar en lo que a lo culinario se refiere
Una experiencia gastronómica del agrado para el protagonista, que valoró el buen hacer de uno de los locales con más nombre de todo Vitoria.
Reconocimientos y opiniones
A lo largo de los años, El Portalón ha ganado muchos premios y reconocimientos. De hecho, ha sido mencionado en guías gastronómicas de prestigio y bastantes clientes fieles lo recomiendan.
En plataformas como TripAdvisor o Google Reviews, el restaurante mantiene una puntuación sobresaliente, con elogios frecuentes a la calidad de los platos, el ambiente único y la atención al cliente.
De hecho, en 2024, la Guía Repsol incluyó a este establecimiento entre los premiados ‘Soletes con Solera’, con otros cuatro de Álava: Perretxico, Goya, Kañiko y Urgora.