MADRID - Calle 13 estrena hoy, a las 22.20 horas, la quinta y última temporada de Person of interest, serie creada por J. J. Abrams y Jonathan Nolan. Protagonizado por Michael Emerson y Jim Caviezel, y ambientado en Nueva York, este thriller se centra en un exagente de la CIA que se alía con un misterioso millonario para prevenir crímenes violentos a través de una máquina que utiliza información de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y las cámaras de vigilancia de la ciudad, entre otras muchas fuentes. Su labor les hace ganarse algunos aliados pero también múltiples enemigos, al tiempo que se plantean temas conflictivos y dilemas morales sobre la justicia, la intimidad o la inteligencia artificial.

Esta temporada, con la máquina fuera de juego tras su enfrentamiento con Samaritano, Finch, Root, Reese y Fusco tienen que intentarlo todo para volver a traerla a la vida. A una semana de su estreno en Estados Unidos, los últimos trece episodios se emitirán los martes en Calle 13.

polémica Además, Occupied (Okkupert en su título original) es una serie de origen noruego y sueco, de suspense y ficción política, que llega hoy a Canal+ Series Xtra. En un futuro cercano, el petróleo sigue siendo la principal fuente de energía, pero Estados Unidos es autosuficiente, mientras que los países del Golfo no paran de luchar y Europa se abastece gracias a Noruega. El nuevo Gobierno noruego, concienciado con la amenaza del cambio climático, decide dejar de explotar los combustibles fósiles y desarrollar el thorion, una nueva forma de energía limpia.

Presionados por la Unión Europea ante la amenaza de una crisis energética, Rusia inicia una ocupación pacífica para garantizar que la producción siga adelante, con la promesa de retirarse una vez conseguido su objetivo. Mientras la bandera rusa ondea en el Parlamento noruego, políticos, periodistas y ciudadanos deben plantearse si la mejor opción es colaborar o resistirse.

Occupied es la serie más cara de la historia de la televisión noruega y ha levantado ampollas en Europa por controvertida e incómoda. Está basada en una idea del novelista Jo Nesbo, uno de los principales escritores de novela negra, y habla de lo frágil que es en realidad la democracia occidental, cuyos fundamentos se dan por sentado. - DNA