bilbao -El concurso Burubero que presenta Kike Amonarriz en ETB-1 llega hoy al número 100. Desde su estreno el pasado mes de setiembre, el programa que se emite antes del informativo Gaur Egun de la noche, ha repartido cuatro botes. Cada tarde se ponen en juego 100 euros, por lo que ya suman 100.000 euros en premios. Cada día cinco concursantes se enfrentan entre sí. En el programa número 100 participarán Amaia Parra (Beasain), Antxon Illaro (Leioa), Ainhoa Larretxea (Bera), Kepa Orbe (Azkoitia) e Irati Etxebarria (Larrabetzu).
Como es habitual, los concursantes tienen que poner a prueba sus conocimientos en los diferentes juegos. Burubero mide el conocimiento de los participantes en relación a la cultura vasca en general, sus lugares, sus gentes y demás curiosidades.
Tras responder a las preguntas de las cinco primeras pruebas - Errondan, Non gaude?, Definizioa y Aurpegiak- , los dos mejores participantes se enfrentan en la fase Buruz Buru, donde tienen que recorrer velozmente el camino hasta la prueba final, sorteando todo tipo de dificultades. Al finalista se le propone un tema que tiene que superar en seis pasos. Por cada respuesta correcta obtiene 100 euros; y de contestar todas las cuestiones bien, obtiene el premio final.
Urtzi Leonet se llevó el primer bote de Burubero, de 6.700 euros, en octubre. A los pocos días Iker Gurrutxaga ganó el segundo con 2.300 euros. En diciembre Iñaki Goikoetxea se hizo con 25.500 euros. Finalmente, el pasado 11 de febrero, Peru Domínguez ganó el mayor bote hasta el momento, 27.000 euros.
Desde su estreno se han emitido tres ediciones especiales: una con niños y otra con famosos en Navidades, y Burubero Derbia la semana pasada con motivo del derby Athletic-Real disputado en San Mamés. - DNA