Aitor Arregi, cocinero del restaurante Elkano de Getaria (Gipuzkoa), ha sido nombrado embajador de la sal del Valle Salado de Añana este lunes en un acto presidido por el diputado general de Álava, Ramiro González.
Arregi se suma a la lista de cocineros reconocidos con esta distinción, entre los que se encuentran Andoni Luis Aduriz, Bittor Arginzoniz, Joanna Artieda, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Dani García, Diego Guerrero, Edorta Lamo, Francis Paniego, Joan Roca, y Pedro Subijana, entre otros.
La Diputación alavesa ha recordado en una nota que todos ellos comparten "un profundo respeto por el producto, el territorio y la excelencia artesanal" que representa la sal de Añana.
Arregi, exjugador del Alavés, ha subrayado que para él la sal de Añana "no es solo un ingrediente", sino que representa "un relato, una memoria líquida que cristaliza en cada escama".
"Es mar y es tierra. Es también la dignidad de un oficio ancestral, el de los salineros, tan antiguo como el de los pescadores de Getaria. Poder representar esta sal es, sin duda, un honor y una responsabilidad", ha destacado.
Por su parte, González ha agradecido el compromiso con "una gastronomía que pone en valor lo local con una proyección internacional" que tiene el cocinero del restaurante Elkano, que cuenta con una estrella Michelin y ocupa el puesto número 24 en la lista de 'The World's 50 Best Restaurants 2025'.