Bilbao - Urtzi Sánchez quería ser “un mes” pero ahora, recién llegado de Mumbai (antigua Bombay y ciudad más poblada y rica de la India), está “súper orgulloso y agradecido” de ser la contraportada porque los meses pasan y él y la portada durarán todo el año. En 2013 atrajo la atención de revistas de moda americanas y se convirtió en imagen de una barbería de California y de los catálogos de una marca de ropa de Boston. Ha hecho publicidad con El Corte Ingles y Amazon Venta Online. Está en este mundillo por Jon Kortajarena: que saliera de un casting de Bilbao y que sea tan famoso le animaba “a querer ser el siguiente Jon. Para mí, es el mejor representante de Euskadi”.

¿Cómo decidió presentarse al calendario?

--Un amigo y su novia vieron el anuncio. Mandé las fotos y fui pasando votaciones.

Al ver a sus contrincantes, ¿se consideraba con posibilidades?

--Había rivales muy buenos a nivel amateur y profesional, no creía que me iban a seleccionar porque algunos eran corpulentos, estaban muy bien físicamente y eran muy guapos de cara.

¿De pequeño le decían en casa que era muy guapo y ligaba mucho en clase?

--Hace ocho años estaba muy gordito, pesaba 90 kilos (ahora 66). Empecé a hacer deporte y a cuidarme. Con gimnasio y una buena dieta he conseguido mantenerme, pero nunca he sido guapo ni físicamente estupendo.

¿Acaba de darse cuenta de que es guapo?--Ja, ja, ja. Hasta los 21 no me planteé que igual estaba de buen ver.

Hay que posar, tener química con la cámara...

--No me considero un profesional de este mundo, sino bastante amateur; pero se van cogiendo tablas. No vale con un buen físico, hay que saber posar, aguantar, tener educación con el cliente,... Como en cualquier trabajo: hay que evolucionar.

¿Sus aspiraciones están en la pasarela y los anuncios o le llama la interpretación?

Pasarela no; a nivel de catálogo todavía podría hacer más porque hay mucho mercado pero también mucha competencia. Sinceramente, me gustaría entrar en el mundo de la interpretación. La moda es muy competitiva y dura, hay que estar muy bien físicamente y la vida profesional puede ser corta. Pienso apuntarme a Arte Dramático y poco a poco hacer el cambio. Me encantaría que algún día me llamen Almodóvar o Guillermo del Toro, pero lo veo muy complicado.

¿Qué tal este medio año en Mumbai?

--Tiene un clima tropical, con entre 30 y 40º y 98% de humedad. Es duro, aparte del tráfico, el cambio cultural y el alimenticio.

Es imagen de una barbería, pero normalmente va afeitado...

--Depende de lo que quieran la agencia y el cliente. A mí me gusta llevar barba arreglada, pero de tres o cuatro días.

Ha hecho campañas de ropa interior. ¿Se ve mejor con poca ropa o con mucha?

--Me gustan las fotos de ropa interior porque un cuerpo bien trabajado es muy bonito y a nivel profesional está mejor pagado; pero lo que más me gusta son los trajes.

¿Cuál es el mayor miedo de un modelo: engordar, quedarse calvo, envejecer...?

--La pesadilla sería un accidente que me desfigure la cara.