WhatsApp es una herramienta muy importante para la comunicación del día a día. Además de mensajes y chats, también da la oportunidad de guardar y compartir material multimedia. Sin embargo, en ocasiones, hay fotos que desaparecen de la aplicación, ya sea por equivocación o cualquier otro motivo.
Los usuarios de WhatsApp suelen ver que algunas imágenes aparecen difuminadas o, directamente, no son visibles en la conversación con otro usuario. Es más, a veces se puede leer el siguiente mensaje: “No existe en tu almacenamiento interno”.
Un problema muy común
Aun así, no hay por qué perder la calma. Hay varias vías para poder recuperarlas y tenerlas almacenadas en el dispositivo móvil. Para saber cuáles son, vamos a entender cuáles son y cuando podemos ponerlas en práctica.
Nueva descarga
La solución más fácil de todas: bajarla otra vez la foto desde el propio chat. Si la imagen ha sido eliminada recientemente, cabe la posibilidad de que el botón de descarga esté disponible todavía
No tiene mayor misterio. Basta con buscar la imagen, clicar en el icono de descarga y esperar a que esta se guarde en el almacenamiento del móvil. Si WhatsApp la tiene aún en los servidores, se bajará automáticamente.
Pide la foto
Otra técnica, también sencilla, es pedir a la persona que nos ha mandado la imagen que nos la mande de nuevo. Eso sí, esto solo se cumplirá si ese contacto todavía conserva la foto o no ha cambiado de teléfono.
Para dar este paso, se debe clicar sobre la imagen que deseamos, referenciando bien cuál queremos, para así evitar malentendidos, y sobre todo si hay muchas fotos en la conversación.
Recupera una copia de seguridad
Las copias de seguridad de WhatsApp son un gran aliado. En el caso de Google Drive, que guarda material multimedia, restaura archivos eliminados. El primer paso es mirar en la misma app cuando fue la fecha de la copia: si la fecha es después de haber recibido la imagen, se podría recuperar.
La solución es desinstalar la aplicación y volver a instalarla. Al verificar el número de teléfono móvil, WhatsApp permitirá recuperar la copia guardada en Google Drive. A la vez que los mensajes se restauran, lo mismo ocurrirá con las fotos y vídeos
Revisa en WhatsApp Web
En algunos casos, mirar WhatsApp desde la versión web es muy útil, puesto que hay fotos que podrán seguir visibles allí. Tras acceder mediante un código QR e iniciar la sesión, mira bien el chat: con suerte, hay fotos que podrían estar visibles para descargarlas desde el navegador.
¿Qué es WhatsApp?
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea y gratuita que permite a los usuarios enviar mensajes de texto, hacer llamadas de voz y vídeo, pasar archivos y ubicaciones en tiempo real.
- Inicios
Se creó en el año 2009 y fue adquirida por Facebook (ahora Meta) en 2014. Su fama se debe a su fácil uso, compatibilidad con plataformas (Android, iOS y versión web) y su rápida conexión a Internet para mandar mensajes en lugar de los tradicionales.
- Características
Uno de sus aspectos más importantes es el cifrado de extremo a extremo, de modo que se garantice la privacidad y seguridad entre dos personas. Asimismo, pueden crearse grupos de chat, hacer videollamadas y compartir contenido multimedia como fotos, videos y documentos.
- Evolución
Con el paso del tiempo, la plataforma ha ido sumando nuevas funciones, como WhatsApp Business, pensada para empresas que quieran ponerse en contacto con clientes de manera ágil y efectiva.
Además, la app ha añadido canales, encuestas, reacciones a mensajes y la opción de enviar mensajes temporales que desaparecen tras un tiempo.
- Más funciones
WhatsApp Web y su versión para escritorio hacen que los usuarios sincronicen sus conversaciones sin necesidad de un teléfono físico activo.
Atención ante todo
Además de estos trucos que hemos repasado antes, hay otra recomendación a tener en cuenta: prestar atención en todo momento. Comprobar los archivos personales y las conversaciones, mirar todos los movimientos que hacemos con la aplicación, etc. Nunca esta de más extremar la precaución y estar atento.