El Athletic Club de Bilbao llegará con lo justo al derbi que disputará contra el Deportivo Alavés el próximo domingo a las 18.30 horas en San Mamés. El conjunto dirigido por Ernesto Valverde ha anunciado esta mañana su convocatoria para disputar el partido de vuelta de semifinales de la Europa League este jueves en Old Trafford, la cita más importante del curso para los rojiblancos, y en ella no han entrado ninguno de sus tres principales estrellas ofensivas.
El cuadro bilbaíno, concretamente, deberá intentar remontar de forma heroica el 0-3 encajado en el partido de ida en San Mamés contra el Manchester United sin los internacionales con España Nico Williams y Oihan Sancet ni el internacional con Ghana Iñaki Williams, que pese a la relevancia del duelo y su deseo de llegar a la final que se disputará en Bilbao, no están en disposición de ayudar a su equipo.
Tampoco estará presente en la cita el vitoriano Dani Vivian, que fue expulsado en el encuentro de ida, aunque en su caso sí que estará en plenas condiciones para recibir al Alavés en el derbi del domingo, en el que será titular sin ninguna duda.
Entre los lesionados, el último en ingresar en la enfermería ha sido Iñaki Williams a causa de "una lesión muscular en el tendón conjunto de la musculatura isquiosural derecha", según informa el club vizcaíno en su parte médico oficial.
Nico Williams, por su parte, arrastra un pubalgia que, si bien no le impidió disputar 80 minutos en el duelo de ida contra el United, sí le apartó del derbi contra la Real Sociedad y le va a impedir jugar el choque de vuelta, por lo que, aunque no está totalmente descartado, las posibilidades de que se vista de corto ante el Alavés son remotas.
Por último, Oihan Sancet sufre una pequeña lesión en el bíceps femoral y también tiene difícil participar el domingo. Aunque se encuentra en el tramo final de su recuperación, sorprendería que el mediapunta navarro no forzase en el vital duelo en Old Trafford y que sí lo hiciera ante el cuadro babazorro.
A ello hay que sumarle la conocida baja de Álex Berenguer, que vio su quinta amarilla ante la Real Sociedad y cumplirá sanción el domingo, al igual que el exalbiazul Andoni Gorosabel, en la misma situación.
Sin los hombres que forman la línea de tres que acostumbra a jugar por detrás del delantero centro (el exalbiazul Sannadi o Guruzeta) y Berenguer, el Athletic pierde a los autores de más de la mitad de sus goles (31 de 50) de esta temporada en Primera División, lo cual es un alivio para la línea defensiva del Alavés.
En cualquier caso, Tenaglia, Garcés, Mouriño y compañía deberán estar igualmente pendientes de otros jugadores de mucha calidad como los mencionados Sannadi y Guruzeta, el vertical extremo Djalo o el batallador mediapunta Unai Gómez, una de las revelaciones del Athletic en la presente campaña.