madrid. Cinco años después, los familiares de las víctimas del accidente de Spanair siguen buscando respuestas. La Sexta emite hoy, tras El Taquillazo, un documental especial iniciativa de las víctimas, que no reconocen la veracidad del informe por el que la Audiencia Provincial de Madrid archivó hace un año la causa penal. En JK5022 se analizan todos los aspectos del accidente: errores del piloto, fallos del avión, vivencias y opiniones. Desde la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúan luchando y explican que agotarán la vía judicial hasta Europa si es necesario. En el documental los espectadores verán cómo los afectados siguen peleando por las indemnizaciones, puesto que la aseguradora les aplica el baremo de un accidente de tráfico.
También se muestran los logros que la asociación ha conseguido en estos cinco años, como la mejora en el protocolo en caso de accidente aéreo y la promesa del Gobierno de crear el estatuto de las víctimas para después de que finalice el verano.
El accidente de Spanair, del que hoy se cumplen cinco años y en el que murieron 154 personas, supuso una reducción a largo plazo del 20% en el volumen total de pasajeros que viajaban en esta aerolínea y la posterior quiebra de la compañía, según los datos ofrecidos por un estudio de la Universidad de Sevilla.
Los efectos del mayor accidente de aviación en España de los últimos 25 años se reflejaron de manera directa a la toma de decisión de los pasajeros potenciales y se produjo un denominado efecto Rainman, de larga duración, por el que los pasajeros penalizan, no volando en ellas, a las aerolíneas que sufren accidentes si consideran que han sido provocados por algún tipo de negligencia.