vitoria. El Gobierno Vasco eligió el 4 de octubre -víspera del inicio de la campaña electoral-, para decidir la adjudicación provisional del concurso de licencias de FM. El 9 de octubre las empresas a las que se les ha otorgado alguna de estas licencias recibieron una carta del departamento de Cultura en las que se les instaba a complementar documentación aportada para que posteriormente las propuestas adoptadas sean estudiadas y aprobadas definitivamente en un Consejo de gobierno.
Este periódico se ha puesto en contacto con Igor Marín, jefe de gabinete de Blanca Urgell, consejera de Cultura, que ha comentado que no es posible hacer públicos en este momento "los nombres de las empresas que han sido adjudicatarias de las 35 licencias de FM porque sería una barbaridad y también sería ilegal facilitar el resultado ya que es provisional". Igor Marín, que también es el presidente de la mesa de valoración a propuesta de Blanca Urgell, comentó que la última palabra la tiene "el Consejo de gobierno que estudiara las propuestas de la mesa de valoración". No hay un plazo para que este concurso entre en los puntos de futuras reuniones. "Será dentro de varias semanas, pero no se puede precisar con exactitud la fecha exacta porque todo queda pendiente de la documentación que aporten las empresas a las que se les ha adjudicado de forma provisional las licencias", señaló ayer a DNA.
La adjudicación realizada el miércoles de la semana pasada choca con la circular que Marín firmó el 12 de septiembre y en la que se decía que las licencias quedaban pendientes sobre la mesa y que sería el próximo Gobierno Vasco el que las otorgara. La justificación que se daba en dicho escrito era el número de solicitudes y su complejidad. Las 34 licencias -13 en Bizkaia, 10 en Araba y 11 en Gipuzkoa- están repartidas en diez localidades con catorce coberturas distintas a licitación. Once de ellas son obligatoriamente en euskera, aunque también puntuará este idioma en las veintitres restantes.
Algunas propuestas Entre las propuestas que ha hecho la mesa de valoración, una de las treinta y tres a las optaba ha correspondido a Onda Vasca en Gasteiz. Por su parte, Hamaika Telebista ha obtenido ocho. Según ha podido saber este periódico, el resto de las adjudicaciones han sido para Onda Guipuzcoana FM SL, Antxeta Irratia, Cadena SER (2), Nervión, Punto Radio; 2+2 Publicidad, Araba Irratia, Justuri y Radio 7.