El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado en Junta de Gobierno la contratación de las obras para convertir un tramo de la antigua carretera N-132 en una nueva senda para el Anillo Verde. El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes con vehículos a motor.
Este tramo de 332 metros entre Elorriaga y el puente sobre el río Santo Tomás, fue durante décadas la salida de la ciudad en dirección hacia la localidad navarra de Estella. “Con una inversión de 154.952,49 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se transformará en un nuevo tramo para su integración en la red de itinerarios que conforman la vuelta al Anillo Verde entre los núcleos de Arkaia y Elorriaga”, ha explicado Borja Rodríguez, concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente.
Nueva calzada
El proyecto contempla la sustitución de seis metros de la actual calzada por un camino de tres metros de anchura destinado a peatones y ciclistas, acompañado de una franja verde de dos metros que actuará como separador con el resto de la vía.
Esta franja será excavada hasta una profundidad de 1,20 metros y rellenada con tierra vegetal, permitiendo la posterior realización de plantaciones y trabajos de jardinería. La sección restante de la carretera, de seis metros de ancho, se mantendrá operativa como paso para maquinaria agrícola y vehículos de servicios.
La actuación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.