No, no es jueves 15 de diciembre de 2022, a pesar de que todo, o casi, es igual. El punto de encuentro entre los músicos y el público vuelve a ser, como aquella vez, la sala Jimmy Jazz. Sobre las tablas van a estar de nuevo Ezpalak y Rodeo, además para presentar sus últimos discos. Pero este viernes no se trata de adentrarse en Hortz aina hots y Hybris. Ahora todas las miradas se centran en Gatza y X.
Será a las 21.00 horas cuando se abran las puertas del escenario de la calle Coronación, donde todavía quedan algunas entradas a la venta. Unos 30 minutos después arrancará el primero de los conciertos, que correrá a cargo de Rodeo.
El grupo está justo ahora celebrando sus primeros diez años de camino musical y por ello se ha lanzando el disco X. Son siete los temas que componen un trabajo que se hizo carne en el arranque del pasado mes de marzo. Desde el stoner pero dejándose influenciar por otros sonidos, la banda construye una producción que sigue la línea comenzada en 2015 pero que abre nuevas sendas. Repetirse es malo. Traicionarse, igual.
Gatza
El que tiene unos pocos meses más, pero tampoco no muchos, es Gatza. Fue a finales del año pasado cuando lo nuevo de Ezpalak vio la luz con la intención de seguir cimentando la senda ascendente que la formación está construyendo dentro pero también fuera de Euskal Herria.
Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería) suman, a través de este cuarto álbum, nueve nuevas canciones a su trayectoria, queriendo también establecer un equilibrio entre aquellos temas más potentes y los que presentan unas atmósferas distintas. Por eso a muchos les resulta complicado cumplir con la costumbre de etiquetar en una sola categoría lo nuevo de la formación.
Así las cosas, en el caso de las dos bandas, este viernes por la noche la última palabra está en el público, que volverá a reunirse de manera numerosa, como aquella noche de diciembre de 2022, en la sala Jimmy Jazz. Todo puede parecer igual, pero en realidad todo ha cambiado.
Sello alavés en Urban Rock Concept
Noche de estreno y de marcado sello alavés la que este viernes se vive en la sala Urban Rock Concept. Tanto Unbound como T-Treinta y Cuatro conocen bien las tablas de Portal de Gamarra y en ellas se van a volver a encontrar con el público. Los primeros estarán desgranando un Blood Moon que vio la luz el año pasado. Los segundos acaban de hacer realidad hace nada la nueva referencia de su actual etapa, 40.
Así que con sus respectivos nuevos discos, los dos grupos vitorianos se encontrarán con su público más cercano para compartir una de esas noches que se saben cuándo empiezan pero no cómo acaban... En lo que respecta a lo primero, el escenario de Portal de Gamarra abrirá sus puertas a las 20.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles en taquilla.
A partir de ahí, el papel de invitado en esta ocasión, por así decirlo, recae en Unbound. Hace casi un año, Alberto Metxas (guitarra y voz), Raúl Merchan (batería), Álvaro Weick (guitarra) y Puri López (bajo) publicaron un Blood Moon que, sobre la base del heavy metal, le está dando a la formación unas cuantas alegrías.
Con el ambiente ya por todo lo alto, será el momento de T-Treinta y Cuatro, nombre con el que José Zorrostiaga Ruiz retomó el recuerdo de los también alaveses T34. Eso fue antes de que la pandemia hiciera acto de presencia, aunque en aquel contexto sacaron también adelante el primer disco de esta nueva etapa, Reignición.
Ahora, también tras algún cambio interno, llega el momento de lanzar 40, que acaba de lanzarse y cuyo concierto de presentación va a ser el de este viernes.