¿A qué jugamos estas Navidades?
Hay vida más allá del trivial, el monopoly o las videoconsolas, repasamos propuestas para divertirte en estas fiestas
Esa es una pregunta que muchas personas se platean, especialmente si hay peques en la casa. ¿Jugamos a algo? Y, aunque la tentación de enchufarse a un dispositivo electrónico es casi abrumadora, las Navidades pueden ser una excelente ocasión para jugar en familia. Opciones hay muchas, desde jugar a las cartas, a un karaoke o juegos de mesa. La cuestión es elegir a qué se juega. Aquí te proponemos varias actividades y juegos para pasar las Navidades en familia.
Relacionadas
Juegos de mesa
Seguramente las personas que participaron en el primer juego de mesa del que se tiene constancia, hace cinco mil años en Turquía, no se podían imaginar la variedad que existe hoy en día. Los hay para todas las edades, gustos, temáticas, duración… y, sobre todo, dinámicas. Algunos dependen de la estrategia o la habilidad y otros únicamente del azar.
El Monopoly saca una edición de Euskadi, bilingüe
Si te gustan las reglas simples y partidas rápidas y donde puedan participar niños, están Dixit, Story Cubes, Virus o Dobble, por ejemplo.
Si prefieres estrategia y competir, se puede recurrir a los clásicos como Trivial, Monopoly, Cluedo, Risk o Pictionary. Pero hay otros como Distraction, Winktoys o Isla Calavera. También existen juegos de gestión como Aventureros al Tren, Catán, Stone Age, Shackleton Base, Civolución o Splendor.
Y si te quieres echar unas risas, están los juegos de habilidad, donde dependerás de tu capacidad de reacción. Algunos de esos juegos son Handspeed, Mosquito, Batalla de Almohadas, o Boggle, donde ganarás si eres capaz de reconocer el mayor número de palabras.
Escape room
¿Quién ha dicho que no puedes organizar un escape room en casa? Existen juegos que simulan este formato, como Escape Room, El caso de las joyas robadas, o La Tumba de Alejandro Magno (esta última requiere usar un móvil), por ejemplo.
Si prefieres algo más personalizado, puedes diseñar tu propia aventura: acertijos, pistas repartidas por la casa, sobres numerados o candados sencillos. Existen multitud de webs y canales en YouTube donde puedes aprender a crear tu escape room temático (misterio, terror, risas) o incluso familiar. Además, la diversión ya empieza planificando la aventura.
Juegos de cartas
Aunque ya hemos mencionado algunos juegos con cartas, existe una enorme variedad. Empezamos por los clásicos como la escoba, el póker, el mus, la brisca, el chúpate dos o el bridge.
Otros muy divertidos y originales son Exploding Kittens, UNO, Pináculo, Ocho Loco, el Mentiroso, Misión Cumplida o Polilla Tramposa.
Karaoke
El karaoke improvisado es un plan rápido y muy agradecido. Basta con elegir canciones conocidas y turnarse. No hace falta más que imprimir letras, apuntar los temas o cantar lo que cada uno recuerde. Eso sí, cuidado con el volumen para no molestar a los vecinos, especialmente de noche.
La Casa de Cultura vuelve a rendirse al manga con proyecciones, talleres, karaoke y "cosplay"
Manualidades y juegos caseros
Aun en un mundo digital, las manualidades siguen siendo un clásico: guirnaldas de papel, adornos con cartulina, tarjetas personalizadas, muñecos con calcetines, piedras pintadas o un mural familiar donde cada persona añade algo.
Con los juegos caseros, el límite es tu imaginación. Desde sopas de letras improvisadas, crucigramas, adivinanzas, listas temáticas o palabras encadenadas sirven para entretener a la familia. Si quieres algo más fácil, con Roll & Write lanzas un dado y, a partir del resultado, dibujas, escribes o coloreas. Perfecto para los peques.
Cocina en familia
¿Cocinar? Sí. Si sois pocos y la cocina lo permite, es otra forma de pasar la tarde. Preparar galletas decoradas, bizcochos, trufas de chocolate o recetas tradicionales permite que cada miembro participe en una parte del proceso. Además de entretener, todos podréis disfrutar del resultado.