Entrevistamos a Txema Elvira, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa para conocer detalles sobre la organización de la Fiesta de la Vendimia, la importancia del vino en la comarca y los retos de esta edición.
A punto de cumplir casi 30 ediciones, ¿cómo lo lleváis?
–Pues al ser un evento itinerante es una fiesta que se mantiene muy viva y siempre es nueva porque cada año es un es en un municipio. Y siempre lo afrontamos con ilusión y mucho trabajo. Este año se da la circunstancia de que es mi primera Fiesta de la Vendimia al frente de la cuadrilla y que además se celebra en mi pueblo en Moreda. Así que, para mi supone una doble ilusión y también doble responsabilidad. Con muchas ganas por disfrutar y hacer disfrutar de un gran día a todas las personas que se acerquen hoy a Moreda.
Se comenta que este año ha sido atípico, que la vendimia se retrasaría por el clima. ¿Cuál es la situación actual de los viñedos?
–Estamos en un momento clave para que los viñedos terminen su maduración, gracias a las últimas lluvias que han sido muy beneficiosas tras un verano de mucho calor y pocas precipitaciones. Sin embargo, hay que aclarar que la gente habla de retraso, pero lo que ha sido atípico en los últimos años es que la vendimia se adelantara. Lo normal es vendimiar entre finales de septiembre y octubre.
“La Fiesta de la Vendimia es el único evento en el que todos los municipios nos reunimos para celebrar juntos y promover el vino de aquí”
¿Habrá buena cosecha?
– Sí, pero estará marcada por una reducción en la producción. Lo positivo es que la uva es de muy buena calidad. Ahora lo importante es que se consuma más vino, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cómo es organizar un evento de este calibre en un pueblo de 200 habitantes como Moreda?
–Es un poco una locura, la verdad. Sin embargo, tengo la suerte de contar con el apoyo de un equipo de trabajo muy profesional que lleva organizando la fiesta desde 1994, lo cual facilita bastante la gestión. Y la colaboración del Ayuntamiento es total.
Además, como vecino y concejal de Moreda desde las últimas elecciones municipales, este ha sido un año muy intenso y emocionante para mí y para todo el pueblo. Llevamos meses preparando todo con mucha ilusión, y estoy seguro de que este esfuerzo se verá reflejado hoy.
¿Qué papel juegan las bodegas y los viticultores ?
–Llevamos casi 30 años organizando la fiesta, y las bodegas ya conocen bien el proceso. Son fundamentales, ya que participan en el concurso de vinos, que nació junto con la propia fiesta y se ha mantenido sin interrupción, incluso durante los años de la pandemia. Este año se han presentado 251 muestras de 60 bodegas, lo que demuestra la importancia que tiene este concurso para ellas. Además, es un evento reconocido por el Ministerio de Agricultura, lo que da prestigio a los participantes y permite tener una visión clara de la evolución de la Denominación de Origen Rioja en sus tres subzonas.
“Es una oportunidad para descubrir rincones de la Rioja Alavesa más allá de los destinos turísticos más conocidos ”
La Fiesta de la Vendimia no solo celebra el vino, sino también la gastronomía y el turismo. ¿Qué impacto tiene en la cuadrilla?
–Es el evento más importante del año en nuestra comarca. Al ser itinerante, permite descubrir pequeños rincones de Rioja Alavesa más allá de los destinos turísticos más conocidos, como Laguardia, Elciego o Labastida. Es una gran oportunidad para que los visitantes conozcan la variedad y calidad del vino de la zona, especialmente el vino joven, que siempre ha sido nuestra seña de identidad. La fiesta también actúa como un gran reclamo turístico, para que los visitantes vuelvan en otra ocasión, pero con más calma.
¿Qué te gustaría que los visitantes se llevaran hoy como recuerdo?
–Llevamos todo el año trabajando con mucho cariño e ilusión, y Moreda se ha vestido de gala para recibir a todos. Me encantaría que la gente se fuera con la sensación de haber disfrutado de una comarca unida. La Fiesta de la Vendimia es la única ocasión en la que todos los municipios nos reunimos para celebrar juntos. Me gustaría que los visitantes se quedaran con ganas de volver a mi pueblo, a Moreda, que tiene singularidad y carácter propio, y que visiten otros rincones de Rioja Alavesa, porque siempre hay algo más por descubrir.