Para Mara García Díaz de Cerio, esta será su segunda Fiesta de la Vendimia. Originaria de Bargota en Navarra y orgullosa moredana de adopción, la alcaldesa de Moreda de Álava detalla los preparativos que se han hecho y qué encontrarán las personas que acudan hoy a esta fiesta.

Hoy arranca la Fiesta de la Vendimia, ¿Cómo han ido los preparativos? 

–Muy bien, mucho trabajo. Ten en cuenta que somos un pueblo pequeño, con 227 habitantes, con una serie de condicionantes que hacen que sea una pesadilla logística, pero estamos muy contentos por cómo ha quedado todo y el esfuerzo que hemos puesto para engalanar el pueblo y dejarlo perfecto. 

¿Qué significa para usted, como alcaldesa, la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Moreda de Álava? 

–Pues es la segunda vez que lo celebro. La primera fue como teniente de alcalde en 2006 y ahora como alcaldesa. Y, la verdad, se lleva de manera distinta. A fin de cuentas, son 18 años de diferencia.

Como alcaldesa quiero dejar a Moreda con el pabellón bien alto y hacerlo todo lo mejor que se pueda. Y también es una oportunidad para poner en valor y reivindicar los pueblos pequeños. Que se nos permita hacer acciones para que los pueblos como Moreda puedan crecer.

Un pueblo de 227 habitantes que acoge hoy a más de 10 mil personas…

–Es una locura. Hemos habilitado dos zonas de parking y autobuses para aquellas personas más previsoras que van a beber. Aunque este año no habrá autobús lanzadera, habrá dos grandes zonas de aparcamiento en las entradas por Viana y Oyón. Y para evitar aglomeraciones en el centro, hemos colocado dos puestos de venta de copas en ambos accesos. La gente podrá dejar el coche, comprar su copa y entrar tranquilamente en Moreda. 

“La Fiesta de la Vendimia es la ocasión perfecta para conocer el pueblo, para pasear por sus calles y conocer a su gente”

¿Acompañará el tiempo? 

–¡Espero que sí! Por lo que he visto hará muy bueno y sin lluvia.

¿Cómo ha sido la colaboración entre el ayuntamiento, la cuadrilla y la ciudadanía?

–Pues la verdad que con la cuadrilla muy bien. Estoy muy agradecida. Además, da la casualidad de que su presidente, Txema, es mi teniente de alcalde. Entonces, desde mayo cuando empezamos a trabajar, hemos ido todos de la mano perfectamente. 

90

En imágenes: Navaridas se vuelca en la celebración de la Fiesta de la Vendimia 2023 Pilar Barco

¿Y la ciudadanía de Moreda?  

–Han respondido muy bien. Ten en cuenta que tenemos una población muy mayor, muy implicada con la Fiesta de la Vendimia. 

¿Qué destacarías? 

–Pues la gente joven, ya sabes cómo es. A veces cuesta implicarla. Pero la verdad que se han implicando bastante. Ayer quedaron a primera hora para engalanar todo el pueblo y terminar de organizar cosas.

¿Qué se va a encontrar la gente cuando llegue a Moreda para esta edición de la Fiesta de la Vendimia?.

–Se van a encontrar el pueblo puesto de punta en blanco, les vamos a acoger con todo nuestro cariño. Creo que pasaremos un día estupendo. Hemos rehabilitado algunos espacios para la ocasión. La parte exterior del Centro de Jubilados y el patio que es un sitio precioso, y también hemos rehabilitado el frontón que es donde tendrá lugar la competición de deporte rural y luego los partidos de pelota. Además, tenemos preparadas varias cosas para hoy. La primera tendrá lugar justo en la plaza de la iglesia de Santa María. Casi coincidiendo con la cata comentada, habrá un concierto de cuerda que ofrecerán cuatro chicas. Una de ellas es de aquí del pueblo. Y también habrá varias sorpresas de las que no puedo hablar.

“Moreda de Álava es tierra de viñedos y de aceite, con mucho que ofrecer tanto a visitantes como residentes”

Se han volcado con la Fiesta de la Vendimia...

–Para nosotros esta fiesta es muy importante. Es la ocasión perfecta para conocer el pueblo, para pasear por sus calles y conocer a su gente. Somos un pueblo pequeño con retos importantess, el principal, atraer nueva población para poder crecer. Tenemos dos bodegas, Fernández de Piérola y Envite. Son bodegas pequeñas y familiares. Somos tierra de viñedos, pero también de olivos. Por eso, además de los vinos de Moreda y de otras localidades, hoy la gente podrá encontrar un pequeño rincón dedicado al aceite de Moreda de Álava.

¿Qué espera que se lleve la gente de su visita?

–Me gustaría que se llevasen un buen recuerdo y que hayan estado a gusto. Les vamos a recibir con todo el cariño del mundo y creo que van a quedar muy contentos. La fiesta en sí de la vendimia durará hasta las 3:30 de la tarde con los stands ofreciendo vino y demás y, luego, a partir de las cuatro los chavales montarán su propia música.

Y mañana a recoger… 

–Eso es, pero lo tenemos bien organizado. Para las 12 de la mañana espero tener ya todo recogido. Luego les preparo un buen almuerzo y como si aquí no hubiera pasado nada.